Food and Drink

Huevos con machaca, chilaquiles y café: ¿Cuánto costaba comer en Los Cedros, cafetería de García Luna?

Este negocio contaba con un menú de desayunos muy completo a precios accesibles, ya que se podían encontrar preparaciones por menos de 100 pesos.

alt default
Los Cedros, sucursal Ciudad de México, fue asegurada en 2020 derivado de las investigaciones contra Genaro García Luna. (Foto: Especial El Financiero)

Huevos estrellados, chilaquiles con cecina y hasta pasteles formaban parte del menú de la cafetería que Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de México, abrió en compañía de su esposa, la abogada Cristina Pereyra.

El nombre de este negocio era Café Los Cedros: Restaurante y pastelería; y comenzó a operar en la primera década de los 2000, previo a que iniciaran todas las investigaciones en contra del político, quien fue funcionario público en el sexenio de Felipe Calderón.

alt default
La cafetería Los Cedros, conocida popularmente como fonda Santa María, ofrecía desayunos con huevos, chilaquiles y postres por menos de 100 pesos. (Foto: Especial El Financiero)

Actualmente, Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad, fue declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y de aceptar sobornos de células delictivas en Estados Unidos; además deberá pagar 2 mil 500 millones de dólares por un esquema de contratación ilegal en México, junto a su esposa.

¿Qué pasó con el restaurante Los Cedros de García Luna?

El restaurante Los Cedros fue asegurado en 2020 por la entonces Procuraduría General de la República como parte de las investigaciones en contra de Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito


Además, tres años después esta cafetería también fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que Pablo Gómez, titular de la institución, compartió que Los Cedros estaba en un listado de 44 empresas relacionadas con una presunta red de corrupción de García Luna.

alt default
Genaro García Luna y su esposa tenían dos cafeterías llamadas Los Cedros. (Foto: Google Maps / Cuartoscuro.com).

Aunque el caso del exsecretario de seguridad llevó al cierre del restaurante, en sus mejores momentos Los Cedros contaba con un menú de desayunos muy completo y a precios accesibles.

¿Cuánto costaba comer en Los Cedros?

Esta cafetería, con dos sucursales, ofrecía menús de desayunos, bebidas y hasta postres, según dejan ver algunos menús que todavía se encuentran disponibles en el sitio web Restaurant Guru.

Todos los platillos tenían precios menores a 100 pesos e incluso había paquetes de desayuno que no sobrepasaban esta cantidad, haciendo de este un lugar muy accesible.

Algunos de los platillos que se podían comer aquí eran:

  • Huevos norteños (con machaca, bañados en salsa roja y servidos con frijoles de la olla): 75 pesos.
  • Huevos rancheros (huevos estrellados sobre tortillas fritas, bañados en salsa roja, servidos con frijoles refritos): 80 pesos
  • Huevos charros (huevos estrellados sobre chicharrón en salsa roja servidos con frijoles de la olla): 80 pesos
  • Huevos campesinos (huevos estrellados sobre un sope con frijoles bañados en salsa verde o roja): 75 pesos
  • Uñas de gato (chilaquiles con salsa guajillo y cecina servidos con frijoles): 95 pesos
  • Omelette (con queso, jamón, salchicha o tocino): 70 pesos
  • Nopal a la plancha con queso: 70 pesos
  • Enchiladas light (tortillas de maíz rellenas de queso) 70 pesos
alt default
Los Cedros en Cuernavaca también vendía pasteles. (Foto: Google Maps).

Paquetes de desayuno con café, jugo o fruta de temporada

  • Desayuno estudiantil (molletes con chorizo): 80 pesos
  • Desayuno de la granja (huevos con jamón y frijoles): 85 pesos
  • Desayuno mexicano (enchiladas o chilaquiles con pollo o huevo) 85 pesos.
  • Huevos divorciados (huevos servidos sobre tortilla frita con salsa verde y roja): 85 pesos

Además, contaban con charolas de pan de dulce con 10 piezas por 45 pesos y bebidas como café, té y expresos por precios que iban de los 18 pesos a los 30 pesos.

¿En dónde estaba Los Cedros?

La cafetería Los Cedros tenía dos sucursales, la primera de ellas abrió en la Ciudad de México, específicamente en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, y el nombre del lugar fue registrado por la misma Cristina Pereyra.

Pues la abogada fue directamente al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para proteger el nombre y logo de su cafetería en 2007. Aunque el restaurante actualmente está cerrado.

alt default
Ambas sucursales de Los Cedros están cerradas. (Foto: Google Maps).

Según con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) esta sucursal contaba con dos pisos y un acabado de lujo; además, tenía capacidad para 80 personas.

El segundo restaurante estaba ubicado en Cuernavaca; en fotografías difundidas en internet se puede apreciar que este contaba con mesas de madera y gabinetes con sillones verdes, así como un área de juegos infantiles.

Este local también está cerrado, a pesar de que no fue incautado por las autoridades. En imágenes de Google Maps este negocio aparece con letreros de ‘Se vende’ y ‘Se renta’.

También lee: