Más allá de las actividades presidenciales y actos políticos, los mandatarios de todo el mundo se toman un momento de su día para disfrutar del delicioso sabor de un buen corte de carne, unos tacos al pastor y hasta una copa de vino tinto.
Estas preparaciones y bebidas, forman parte de la comida favorita de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, Donald Trump, el mandatario de Estados Unidos, y de Emmanuel Macron, líder de Francia.

¿Cómo lo sabemos? Taste Atlas, la guía gastronómica , ha lanzado una lista con las comidas favoritas de los presidentes de 12 naciones diferentes, quienes, como cualquier otra persona, disfrutan de las golosinas, helados y comida rápida.
¿Qué platillos son los favoritos de Claudia Sheinbaum?
La presidenta de México nos ha dejado en claro que disfruta comer platillos de la gastronomía mexicana en diferentes ocasiones, ya que Claudia Sheinbaum ha sido captada comiendo huevos motuleños.
Además, ha presumido negocios locales que venden preparaciones mexicanas como La Fonda de Chalio, especializada en la preparación de mariscos; o el restaurante El Mayor, en donde Sheinbaum comió junto a Andrés López Obrador.
Tacos al pastor
Es así que, de acuerdo con la guía gastronómica, entre los platillos favoritos de Sheinbaum destacan los tacos al pastor, nombrados el mejor plato del mundo por Taste Atlas en 2019.
Cristina Barros, escritora e investigadora de la cocina mexicana, explica para UNAM Global que el origen de esta preparación está en Medio Oriente, en donde la carne se acompaña con tortilla de trigo y yogurt.

Chiles rellenos
El segundo platillo favorito de Claudia Sheinbaum son los chiles rellenos, una especialidad de la gastronomía mexicana, que consiste en llenar un chile poblano con picadillo o queso.
Este puede ir o no capeado y se sirve en un caldillo de jitomate, según con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, quien agrega que la preparación dependerá del estado en el que se coma.
Chapulines
Y en tercer puesto se encuentran los chapulines, los cuales son insectos que se comen en México, estos se suelen sazonar con limón y sal, y cuentan con proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, como hierro y calcio, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cabe mencionar que en un video compartido en su cuenta de TikTok, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, aseguró que otro de sus platillos favoritos son los tacos campechanos y las memelas, un antojito mexicano.
Pizza, pasta y helado: La comida favorita de los presidentes del mundo
Además de los platillos favoritos de la presidenta de México, se incluyeron a once mandatarios más en la lista, quienes disfrutan comer platillos típicos de sus naciones y hasta comida rápida.
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos disfruta comer platillos muy representativos de su nación, ya que en su lista se encuentran:
- Comida rápida
- Cortes de carne
- Coca-Cola de dieta
Vladímir Putin
No importa si eres un niño, un adulto o el presidente de una nación, el helado siempre será uno de los favoritos de muchas personas, tal como sucede con el mandatario ruso, pues en su top 3 se encuentra:
- Helado de pistache
- Carne de cordero
- Pescado

Xi Jinping
El mandatario de la República Popular China comparte algo en común con Claudia Sheinbaum: el gusto por la gastronomía de su país, ya que entre sus preparaciones predilectas se encuentra comida típica de china, como:
- Baozi (panes hechos al vapor rellenos de carne)
- Jiaozi (empanadas rellenas)
- Fish and chips (pescado con papas)
Narendra Modi
El primer ministro de la India también goza comer platillos típicos de su nación, debido a que en el listado de Taste Atlas se indica que su comida favorita es:
- Dhokla (un platillo hecho con masa de garbanzos y arroz)
- Khichdi (arroz preparado con legumbres, especias y verduras)
- Khandvi (un bocadillo hecho con harina de garbanzos)
Emmanuel Macron
El presidente de Francia es uno de los únicos que ha incluído una bebida para acompañar sus alimentos, pues entre sus platillos y bebidas favoritas se encuentran los siguientes:
- Cordon Bleu
- Blanquette de ternera (un platillo hecho con carne de ternera, verduras y salsa)
- Vino

Keir Starmer
El primer ministro del Reino Unido es uno de los mandatarios que disfruta de comer preparaciones sencillas, pues en el listado de Taste Atlas se indica que sus platillos favoritos son:
- Salmón tandoori
- Pasta al horno
- Sándwiches
Friedrich Merz
El canciller de Alemania también disfruta de comer platillos típicos de su nación y otros más de la comida italiana, debido a que entre sus favoritos están:
- Espagueti con mariscos
- Brötchen (un pan alemán)
- Weisswurst (una salchicha blanca de origen alemán)
Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de la República de Brasil tiene como platillos favoritos algunas preparaciones típicas de su país, tal como:
- Rabada (sopa de rabo de res)
- Galinhada (pollo con arroz brasileño)
- Arroz con frijoles, bistec y huevo

Giorgia Meloni
Los platillos de la primera ministra italiana incluyen preparaciones muy acordes a su nación, ya que incluso uno de sus platos favoritos es la pasta.
- Queso mozzarella
- Pasta
- Fish soup Anzio (una sopa hecha con pescado, pulpo, almejas y mejillones)
Mark Carney
El primer ministro de Canadá tiene uno de los menús más divertidos, ya que entre sus platillos favoritos se encuentran golosinas, helados y comida rápida. Estas son sus preparaciones predilectas.
- Pizza
- Chocolate
- Helado
Shigeru Ishiba
Por último, pero no menos importante; el primer ministro de Japón, quien haciendo honor a su nación disfruta de comer:
- Ramen
- Arroz al curry