Food and Drink

Así era La Catedral, el bar que inspiró una novela de Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa publicó ‘Conversación en la catedral’ en 1969 y en el texto describe cómo era este bar que visitaba el ganador del premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa regresó al bar La Catedral cuando ya estaba abandonado. (Foto: Especial El Financiero)
Mario Vargas Llosa regresó al bar La Catedral cuando ya estaba abandonado. (Foto: Especial El Financiero)

Mario Vargas Llosa murió a los 89 años en Lima, Perú, ciudad donde visitó lugares que están ligados al ganador del premio Nobel de Literatura e incluso algunos inspiraron sus creaciones literarias.

Uno de esos sitios es el famoso bar La Catedral, que el escritor visitó en 1969 por última ocasión mientras el lugar estaba abierto.

El libro que describe este establecimiento con detalles es Conversación en la Catedral, publicada a finales de la década de los 60, pero, ¿cómo era este sitio?

'Conversación en la catedral' es el libro donde Vargas Llosa describió el bar. (Foto: Alfaguara)

¿Cómo era el bar La Catedral, que describe Vargas Llosa en una de sus novelas?

Las primeras páginas de un libro te deben atrapar para quedarte un rato más en el mundo que abriste cuando decidiste leer el texto y así es con Conversación en La Catedral, donde en el capítulo 1 se describe un bar “de pobres” dentro de una obra de critica al Gobierno de Perú.


Santiago, uno de los personajes principales de esta novela, invita a Ambrosio a tomar “una cerveza helada” en este sitio y posteriormente lo describe.

“Un camión cargado de cajones oculta la puerta de ‘La Catedral’. Adentro, bajo el techo de calamina, se apiña en bancas y mesas toscas una rumorosa muchedumbre voraz (...) Mucho cariño, muchos besos, mucho amor, truena una radiola multicolor, y al fondo, detrás del humo, el ruido, el sólido olor a viandas y licor y los danzantes enjambres de moscas", se lee en el texto.

Mario Vargas Llosa no solo describe físicamente el lugar, también a las personas que atienden en el bar, sin embargo, se desconoce si son reales o creaciones ficticias para la novela.

“Hay una pared agujereada, piedras, chozas, un hilo de río, el cielo plomizo, y una mujer ancha, bañada en sudor, manipula ollas y sartenes cercada por el chisporroteo de un fogón. Hay una mesa vacía junto a la radiola”, continúa el libro.

Así lucía el bar La Catedral cuando Vargas Llosa lo visitaba. (Foto: X @alvarovargasll)

Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, te transporta al lugar al describir los aromas de los platillos que se preparaban en el bar, además de los ruidos que inundaron en el momento en que el lector ‘visita’ el sitio de venta de bebidas alcohólicas.

“Huele a sudor, ají y cebolla, a orines y basura acumulada, y la música de la radiola se mezcla a la voz plural, a rugidos de motores y bocinazos, y llega a los oídos deformada y espesa. Rostros chamuscados, pómulos salientes, ojos adormecidos por la rutina o la indolencia vagabundean entre las mesas, forman racimos junto al mostrador, obstruyen la entrada (...) Están en la vereda, el serranito acaba de cerrar el portón de madera, el camión que ocultaba la entrada ha partido”, finaliza el escritor.

El bar la Catedral inspiró la novela 'Conversación en la catedral' de Vargas Llosa. (Foto: Google Mapss)

¿Qué pasó con el bar La Catedral, visitado por Vargas Llosa?

El famoso bar La Catedral cerró sus puertas en la década de los 70, después de más de 20 años de servicio ininterrumpido, algunos medios de Perú indican que por la inseguridad, sin embargo, lo que es certero es que el lugar está abandonado.

El Comercio informó que el terreno lo compró un hombre apodado ‘Don Cayetano’ en 1994, pero que actualmente se le da un uso de depósito y ocasionalmente de estacionamiento.

“Bueno, eso es algo que me gustaría aclarar, yo no compré este terreno como La Catedral, lo compré como un terreno abandonado, de ahí saqué varias ‘volquetadas’ de desmonte. La Catedral es una parte del terreno, pero el lugar abarca más espacio”, contó para El Comercio en 2013.

En 2024, el hijo de Mario Vargas Llosa compartió una foto del escritor afuera del bar La Catedral, que inspiró su célebre novela ‘Conversación en La Catedral’, publicada en 1969 y considerada una de las grandes novelas de la historia, según EFE.

También lee: