Food and Drink

¿Qué órganos afecta el agua de coco?

¿Tomas agua de coco todos los días? Esta bebida de sabor dulce se asocia con diversos beneficios para el organismo; sin embargo, en grandes cantidades, puede provocar efectos secundarios.

Además de calmar la sed, en México hay algunas bebidas asociadas con mejorías para la salud, como el agua de coco, cuyas propiedades han demostrado tener beneficios en algunas partes del cuerpo, especialmente en el sistema digestivo.

El coco, al igual que la piña, es una fruta tropical que proviene de una palmera conocida como cocotero, cuya presencia abunda en zonas con climas calurosos. Este alimento está conformado por una corteza fibrosa que protege un líquido de sabor dulce.

En la cocina, el coco se utiliza para acompañar la preparación de varios platillos, especialmente en repostería, pero también protagoniza una bebida que, en la medicina tradicional, se relaciona con diversos efectos positivos para el cuerpo.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el agua de coco se toma para aliviar problemas estomacales, pero ¿realmente tiene estos resultados?

Propiedades: ¿Qué contiene el agua de coco natural?

Aunque parecerían ser lo mismo, el agua de coco es diferente a la leche elaborada con la fruta, por lo que sus valores nutricionales son distintos.

El agua es el líquido que está adentro del coco; en tanto, la leche es un subproducto del ingrediente que se fabrica rallando la pulpa y cociéndola a fuego lento en agua caliente.


Según el sitio especializado de Medical News Today, el agua de coco es una fuente de nutrientes esenciales y electrolitos, como potasio, magnesio y sodio, que podrían evitar la pérdida de líquidos en el cuerpo.

Es una bebida baja en calorías y azúcares, pero algunas versiones comerciales agregan otros ingredientes que afectan sus propiedades nutricionales.

Web MD explica que, una ración de 236 mililitros de agua de coco contiene alrededor de 45 y 60 calorías.

Beneficios: ¿Qué hace el agua de coco en el organismo?

El agua de coco ha sido analizada en diferentes ocasiones por sus propiedades, pero la realidad es que los estudios sobre sus efectos en el organismo son escasos. Es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde todos los beneficios de la bebida.

Estos son algunos de los posibles resultados que tiene tomar agua de coco, con moderación, en la salud.

Ayuda a hidratar

En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Maxine Smith mencionó que, debido a su contenido en electrolitos, el agua de coco puede ayudar a hidratar al cuerpo, lo que a su vez reduce las numerosas dolencias que provoca la deshidratación.

A pesar de ello, no hay estudios que demuestren que el agua de coco tenga mejores resultados que el agua natural.

Podría aliviar la diarrea

Debido a sus propiedades hidratantes, el agua de coco suele recomendarse como un remedio para aliviar la diarrea, cuyos efecto secundario es la pérdida de líquidos en el cuerpo; sin embargo, esto podría no tener los resultados esperados.

Healthline menciona que sí, el agua de coco puede ayudar a rehidratar cuando se sufre de diarrea, pero en algunas personas puede tener un efecto laxante que empeora los síntomas.

En caso de tener problemas como diarrea, lo mejor es acudir con un especialista médico para evitar posibles complicaciones.

Efecto del agua de coco en riñones

Los riñones, protagonistas del sistema renal, son los encargados de filtrar la sangre de desechos y residuos que produce el cuerpo.

Una forma de mantener a los riñones saludables es la hidratación, es por ello que el agua de coco se asocia con beneficios para estos órganos, otros de sus posibles efectos son los siguientes:

  • En estudios preliminares citados por Healthline, se ha visto que el agua de coco podría reducir el riesgo de cálculos renales, depósitos duros de minerales que se forman dentro de los riñones y producen varios problemas, pero aún se requiere de más evidencia.
  • El agua de coco podría tener un efecto diurético.

Por su contenido en potasio, National Kidney Foundation, portal especializado en temas renales, comparte que las personas con problemas o enfermedades en los riñones deberían evitar su consumo por posibles complicaciones.

Posible efecto en el corazón

De acuerdo con Healthline, algunas investigaciones han visto que las propiedades del agua de coco podrían ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, asociado con la presencia de problemas cardiovasculares.

Sin embargo, no hay suficientes estudios que confirmen que los valores nutricionales del agua de coco pueden beneficiar al corazón.

Podría aliviar malestares digestivos

El agua de coco también es una fuente de sodio y fosfato, según LiveStrong, estos dos elementos forman parte de un grupo de laxantes que ayudan al vaciado rápido de los intestinos, pero no hay suficientes estudios sobre los alcances de este beneficio.

Además, en grandes cantidades, el agua de coco puede provocar diversos malestares digestivos por sus propiedades nutricionales.

No limpia al hígado

El portal de National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el hígado es un órgano encargado de eliminar toxinas, procesar medicamentos y alcohol. Además, ayuda al cuerpo a digerir alimentos y almacenar energía.

El agua de coco forma parte de algunas dietas ‘detox’, también conocidas como depurativas, por sus supuestas propiedades para limpiar al hígado y los riñones, pero la realidad es que la bebida no ha demostrado tener este beneficio.

Además, según Web MD, la mayoría de dietas depurativas no suelen tener los resultados deseados, ya que el cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas por sí solo.

Podría promover la salud de la piel

El sitio de los NIH explica que la piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo, su función principal es la protección de microorganismos externos.

De acuerdo con un estudio preliminar de 2017, publicado en el portal de National Library of Medicine, las propiedades antibacterianas del agua de coco podrían ayudar a combatir afectaciones de la piel, como el acné.

A pesar de ello, no se han hecho suficientes investigaciones sobre este posible beneficio.

¿Para qué enfermedades sirve el agua de coco?

Aunque el agua de coco ha demostrado ser una bebida saludable, hasta la fecha no es cura para ninguna enfermedad y tampoco se debe de considerar como reemplazo de tratamientos médicos.

En caso de tener algún problema de salud, antes de tomar remedios caseros, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar futuras complicaciones.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de coco?

A pesar de que sus beneficios se siguen estudiando, se tiene conocimiento que, en grandes cantidades, el agua de coco puede ser perjudicial para la salud del cuerpo.

Estos son algunos de los efectos secundarios que surgen del consumo excesivo de agua de coco:

  • El potasio, uno de los componentes principales del agua de coco, en altas cantidades puede producir problemas cardiovasculares y renales, según Web MD.
  • Dolores estomacales ocasionados por el efecto laxante del agua de coco.
  • Healthline explica que, en un estudio, se vio que el agua de coco en exceso podría ocasionar hiperpotasemia, afectación en la que la sangre tiene demasiados electrolitos.
  • En el caso del agua de coco comercial, algunas versiones contienen ingredientes añadidos como azúcares o edulcorantes.
  • El agua de coco puede interactuar de manera negativa con ciertos medicamentos, en especial con los que buscan tratar la hipertensión.

¿Cuánta agua de coco tomar al día?

Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial de cuánta agua de coco se puede tomar al día.

Según Web MD, las personas que beben agua de coco con regularidad suelen tomar de una a dos tazas al día, pero no se especifican las medidas.

En cualquier caso, lo más recomendable es mantener una ingesta moderada de agua de coco para evitar sus posibles efectos secundarios en el cuerpo.

También lee: