Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de manzanilla con limón?

El té de manzanilla, una de las infusiones más populares de la medicina tradicional en México, se suele tomar con jugo de limón, pero ¿te has preguntado qué beneficios tiene esta mezcla?

Aunque no es una combinación tan popular, el té de manzanilla con limón es un remedio casero que promete aliviar dolores estomacales, reducir inflamación y ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero ¿realmente cumple con estos beneficios?

La manzanilla es una hierba aromática que protagoniza una de las infusiones más populares en México, cuyo uso principal es inducir el sueño. Esta bebida se suele combinar con otros ingredientes, como miel o jengibre, en busca de potenciar sus efectos.

En ciertas ocasiones, la manzanilla se mezcla con limón, una fruta que acompaña la preparación de varios alimentos, en una bebida de sabor cítrico asociada con diversos beneficios para el organismo.

¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla con limón?

En la cocina, ambos ingredientes coinciden en la aromatización de algunos platillos, pero se diferencian por algunos de sus valores nutricionales, principalmente en el contenido de vitamina C.

Medical News Today comenta que el limón es una fuente de vitamina C, un compuesto que ha sido estudiado por sus posibles beneficios en el cuerpo, pero no se menciona que la manzanilla contenga este elemento.

A pesar de que el té de manzanilla con limón es señalado de mejorar la salud, la realidad es que la mezcla no se ha analizado lo suficiente. Es por ello que no hay evidencia que respalde sus supuestos beneficios en el organismo.


Gracias a las investigaciones por separado de la manzanilla y el limón, se tiene conocimiento que los ingredientes coinciden en ciertos efectos, pero no hay nada que indique que tengan mejores resultados cuando se combinan en una infusión.

Fuente de antioxidantes

De acuerdo con Healthline, tanto el limón como la manzanilla han demostrado tener propiedades antioxidantes asociadas con la disminución del riesgo de enfermedades crónicas.

Esto es lo que se ha estudiado por separado:

  • Manzanilla: Healthline menciona que la infusión de esta hierba contiene apigenina, un antioxidante que promueve el sueño y reduce el insomnio.
  • Limón: Según Medical News Today, este alimento es una fuente de antioxidantes que apoyan al cuerpo a eliminar los radicales libres que dañan a las células.

Aún se necesitan más estudios que confirmen los alcances que tienen los antioxidantes de la manzanilla y el limón.

Efecto en el sistema digestivo

El portal de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, señala que la manzanilla se bebe por sus efectos en el sistema digestivo. Algunos sitios especializados, como Healthline, coinciden en la infusión de esta planta podría reducir la presencia de malestares estomacales.

Sin embargo, aún no hay suficientes análisis sobre este posible resultado de tomar té de manzanilla.

En el caso del limón, LiveStrong explica que los cítricos de su jugo, además de aportar vitaminas y minerales, facilitan la digestión.

Propiedades antiinflamatorias

Debido a sus antioxidantes, se ha visto que el limón y la manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias; sin embargo, no hay estudios que demuestren que juntar los ingredientes en una infusión tiene mejores resultados de este efecto.

Posible efecto en la presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre para atravesar las arterias, cuando se tienen altos niveles el cuerpo puede presentar algunos problemas, especialmente cardiovasculares.

Medical News Today cita a un estudio de 2014 que vio la posibilidad de que el jugo de limón ayude a reducir la presión arterial, pero aún no hay suficiente evidencia al respecto.

Los flavonoides del té de manzanilla se asocian con mejorías en el sistema cardiaco, entre ellas reducir la presión arterial y los niveles de colesterol malo.

¿Cómo tomar té de manzanilla con limón para bajar de peso?

Aunque en redes sociales se recomienda beber té de manzanilla con limón para bajar de peso, la realidad es que ninguno de los ingredientes ha demostrado tener propiedades adelgazantes para el organismo.

  • Limón: En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Beth Czerwony aseguró que no hay nada en el jugo de esta fruta que ayuda al cuerpo a bajar de peso: “Ese mecanismo de acción no existe”.
  • Manzanilla: LiveStrong asegura que la infusión de esta planta no tiene un efecto directo con el peso, solo es una bebida sin calorías que mantiene al cuerpo hidratado.

¿Qué pasa si tomo mucho té de manzanilla con limón?

En grandes cantidades, tanto el limón con la manzanilla, tienen algunos efectos secundarios en el cuerpo, estos son algunos de ellos:

  • Limón:
    • Debido a su contenido ácido, el limón puede erosionar el esmalte que recubre a los dientes.
    • Healhtline menciona que las frutas cítricas aumentan la producción de ácido gástrico y la presencia de ardor estomacal.
  • Manzanilla:
    • A pesar de que es seguro para la mayoría de personas, en algunos casos se han visto reacciones alérgicas al té de manzanilla.
    • En exceso, el té de manzanilla provoca problemas estomacales como náuseas y diarrea.

¿Cuántas tazas de té de manzanilla con limón puedo tomar al día?

Al ser una bebida libre de cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta, el té de manzanilla con limón se puede tomar a cualquier hora del día, pero, debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial sobre cuántas tazas beber diario.

Web MD comparte que, antes de tomar más de dos tazas de té de manzanilla al día, se debe consultar a un especialista médico para evitar posibles complicaciones.

Para evitar efectos negativos del limón, la especialista en nutrición, Amy Stephens, explicó a Insider no excederse de las tres piezas diarias.

También lee: