Food and Drink

Con tacos de cochinita: Así fueron las comidas de los Reyes de Suecia en México

El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia fueron anfitriones de una cena sueca en Ciudad de México e invitados a una comida en Yucatán, donde probaron platillos típicos de la región.

El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia viajaron a México para cumplir con compromisos propios de una visita de Estado, primero estuvieron en la capital y después viajaron a la península de Yucatán. Aunque el plan era llevarlos a pasear en el recién estrenado Tren Maya, de último momento hubo un cambio de planes y como era de esperarse, la negativa fue polémica.

La pareja fue recibida por el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado. Posteriormente visitaron el Palacio Nacional, donde los esperaban el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En la primera noche, los reyes y la embajada fueron anfitriones de una cena de inspiración sueca, con alrededor de cien invitados, entre exembajadores y políticos de otros ámbitos, para agradecer la hospitalidad de México.

¿Qué comieron los reyes de Suecia en México?

Los reyes de Suecia visitaron el país por primera vez en 1982, regresaron en 2002 y hace unos días completaron su tercer viaje diplomático, pero fuera de la agenda de actividades, que incluyó una visita a la UNAM y a las Aldeas Infantiles SOS, tuvieron la oportunidad de comer a la mexicana en la península de Yucatán.

Ciudad de México

El chef Magnus Villnow y el sommelier Ake Hovgard, especialistas de la Casa Real sueca, estuvieron encargados tanto de las bebidas como de la comida que sirvieron esa noche en la Terraza Chapultepec del hotel JW Marriot de Polanco, responsable del montaje de las mesas y del servicio, de acuerdo con Gabriella Morales-Casas, creadora de contenido sobre la realeza.

Como representante de México estuvo Martí Batres, jefe de gobierno de la capital, y también la canciller Alicia Bárcena, la senadora Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.


Yucatán

Luego de sus compromisos en Ciudad de México, los reyes viajaron a Yucatán, en donde estuvieron por última vez en 1982, los recibió el gobernador Mauricio Vila Dosal y acudieron a una comida con sabores mexicanos.

De acuerdo con medios locales, el menú en la Hacienda Temozón estuvo distribuido de la siguiente manera:

  • Entradas
    • Tacos de cochinita pibil
    • Empanadas de chaya
    • Sopa de lima
  • Plato fuerte a elegir
    • Poc chuc, plato tradicional yucateco
    • Queso relleno vegetariano
    • Pescado en tikinxic
  • Postre
    • Helado de miel
    • Pastel de elote

¿Quiénes son los reyes de Suecia?

El rey Carlos XVI Gustavo, sucesor de su abuelo Gustavo VI Adolfo lleva más de 50 años en el trono sueco. En 1976 se casó con Silvia Renate Sommerlath, nacida en alemania y con ascendencia brasileña, hoy conocida como reina Silvia.

En Suecia no cuentan con poder político, por lo que el rey, quien es el séptimo de la La Casa Real de Bernadotte, solo cumple con actividades protocolarias, es decir, una labor diplomática como jefe de Estado.

Su reinado ya es el más largo de la historia del país y hasta el año pasado, contaba con el 60% de aprobación de los ciudadanos, según medios suecos.

También lee: