El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, pagar más de 22 millones de pesos que desvió como para de los actos de corrupción conocidos como Estafa Maestra.
En sesión de este miércoles, con 10 votos a favor y uno en contra, el Tribunal determinó que Vera Jiménez es responsable del desvío de recursos federales de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en mayo de 2013, la cual era dirigida por Rosario Robles.
En ese entonces, la universidad estatal firmó un convenio con la Sedesol para subcontratar empresas que, tras una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resultaron fantasma en su mayoría. Con dichas empresa se habrían de llevar a cabo los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El Tribunal aprobó el proyecto del magistrado Manuel Hallivis Pelayo, quien propuso ratificar la resolución de la ASF, que impone a Vera Jiménez el pago por 22 millones 462 mil pesos, derivado de la auditoría que se le practicó a la UAEM.
Vera Jiménez también es investigado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito tanto de él como su esposa, María Elena Ávila Guerrero.