“¿Ustedes creen que una señora de la Simón Bolívar me va a regalar un collar de 200 mil pesos?” Así respondió la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, al desmentir que la joya que recibió como obsequio fuera de oro.
Al ser cuestionada por medios sobre el origen y la composición de la cadena que “le regaló el pueblo”, Abelina López aseguró que este está hecho de acero y no de oro, como lo aseguraron varias versiones y publicaciones en redes sociales.
“La plaquita de mi collar dice ‘steel’ y si ustedes buscan esa palabra dice ‘acero’. ¿Quién me la regaló? Una señora de la (colonia) Simón Bolívar", puntualizó la alcaldesa, sin ofrecer más detalles sobre la polémica pieza.
El collar de Abelina López, el cual utiliza con frecuencia según se observa en sus fotografías de Facebook, llamó la atención esta semana cuando circularon imágenes de la presidenta municipal luciendo esta joya durante un evento en Acapulco.
Usuarios en redes sociales de inmediato la asociaron con la firma de alta joyería Van Cleef & Arpels.

Abelina López y el supuesto collar ‘Vintage Alhambra’
Esta empresa, fundada en París, se distingue por sus piezas de lujo y diseño innovador. De acuerdo con su sitio web, una pulsera, sortija o collar de Van Cleef & Arpels pueden superar fácilmente 500 mil dólares o más.
En su gama de entrada, los precios de una pieza oscilan entre los 5 mil y los 20 mil dólares, mientras que sus productos de gama media varían entre los 20 mil y 200 mil dólares. En alta joyería y piezas raras, los costos llegan a superar los 4 o 5 millones de pesos.
Por ejemplo, una sortija con un diamante central de 21,03 quilates, tipo IIa (extremadamente raro) con otros diamantes laterales, se vendió por 2 millones de dólares en 2023, según detalla la casa de subastas Sotheby’s.
De acuerdo con las versiones en redes, el collar que portaba la alcaldesa de Acapulco era un Van Cleef & Arpels, modelo Vintage Alhambra,con un valor estimado de aproximadamente 227 mil pesos.

Previo a las declaraciones de Abelina López, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, calificó como “error” que la funcionaria aceptara un obsequio de ese valor, y enfatizó que los servidores públicos deben actuar “con prudencia, transparencia y mesura”.
Ante las críticas, la presidenta municipal respondió: “¿Yo qué culpa tengo que haya un pueblo que me ame y que me regale cosas? (...) Me lo regalaron y ¿le voy a decir no te lo acepto? Yo agradezco su amor y su cariño del pueblo”, sostuvo.
Cabe recordar que la alcaldesa de Acapulco actualmente es investigada por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) por posibles irregularidades en el manejo de 898 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, destinados a obras públicas con recursos federales.
Ella admitió haber solicitado un juicio de amparo, pero señaló que “no hay motivos para preocuparse”, reiterando que “está libre de todo” y que “no tiene nada que esconder”. Además, insistió en que hay una persecución política en su contra.







