A tan solo unas horas del asesinato de Bernardo Bravo, líder de los limoneros de Michoacán, surgen algunas hipótesis por las que habría ocurrido su muerte.
Carlos Torres, fiscal de Michoacán, detalló que las razones del homicidio estarían relacionadas con el costo del limón.
“Él señaló que lo querían obligar a elevar el precio del limón porque había estado muy bajo. Durante la temporada de lluvias, el precio del limón en esta zona, baja. A él lo estaban obligando a que subiera el precio del limón como si el mercado dependiera de él”, dijo el fiscal en entrevista con Azucena Uresti.
Dicha información surgió luego de que las investigaciones arrojaran que, antes de morir, Bernardo Bravo se habría reunido con algunos líderes de organizaciones criminales, entre los que estarían Los Blancos de Troya.
¿Qué sabemos del asesinato de Bernardo Bravo, líder de los limoneros en Michoacán?
La línea de tiempo sobre el homicidio de Bernardo Bravo se empieza a trazar desde el domingo, cuando salió de Morelia a Apatzingán a partir de las 11:00 horas porque tenía una reunión de limoneros.
Al llegar al tianguis cambió de vehículo y, al parecer, lo mandaron llamar los líderes criminales para un encuentro.
“Todo parece indicar que él fue asesinado en otro lugar y el cuerpo sembrado en el vehículo como si él fuera conduciendo. Él iba supuestamente conduciendo el vehículo, pero es falso porque no tenía sus pertenencias personales, no había algún casquillo, solo una esquirla sustraída”, detalló el fiscal.
El cuerpo de Bernardo Bravo fue encontrado con un disparo en el rostro y golpes. Además, el homicidio ocurrió a tan solo unas semanas de que denunciara públicamente la inseguridad y violencia contra los limoneros en la entidad.
Sheinbaum asegura que habrá justicia por asesinato de Bernardo Bravo
Bernardo Bravo hizo un llamado a las autoridades estatales a proteger a los civiles de la extorsión del crimen organizado contra los productores de limón.
“La crisis de inseguridad en los municipios de Apatzingán y Buenavista se ha intensificado como resultado del conflicto armado entre grupos del crimen organizado, conflicto que vivimos desde 2023”, escribió Bravo en su página de Facebook a finales de septiembre.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que debe hacerse justicia por el asesinato de Bernardo Bravo.
“Tiene que haber justicia en este caso y está todo el gabinete de seguridad apoyando a la Fiscalía y al Gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, dijo durante su conferencia ‘mañanera’ de este martes.
*Con información de Quadratín