La tormenta tropical ‘Raymond’ sigue su paso por el Pacífico mexicano y, aunque se ha debilitado ligeramente, aún mantiene potencial de lluvias intensas y fuertes rachas de viento en varios estados del noroeste del país.
¿Cuál será la trayectoria de ‘Raymond’?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se ubicaba esta mañana a 170 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/h.
El fenómeno continuará su trayecto paralelo a la costa, arrastrando nubosidad y humedad hacia entidades del norte y occidente del país.
¿Dónde tocará tierra ‘Raymond’?
Los modelos de pronóstico señalan que ‘Raymond’ podría ingresar a tierra en el sur de Baja California Sur durante las próximas horas, posiblemente como depresión tropical.
Su circulación provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, así como en el centro y este de Sonora y en el oeste y sur de Chihuahua. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Durango, Sinaloa y Nayarit, y lluvias fuertes en Baja California.
Las autoridades advirtieron que estas lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, con riesgo de deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas.
Oleaje elevado y fuertes vientos en el Pacífico
Además, se prevén vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en la costa sur de Baja California Sur, y de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Nayarit.
El oleaje alcanzará alturas de hasta 3.5 metros en esas mismas regiones, por lo que la navegación y actividades marítimas deben extremar precauciones.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur.
Llamado a extremar precauciones
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada, evitar cruzar ríos o zonas inundadas y seguir las recomendaciones oficiales ante los efectos de viento y oleaje elevado.
Aunque se espera que ‘Raymond’ pierda fuerza al ingresar a tierra, su paso podría dejar afectaciones en caminos y servicios, especialmente en comunidades costeras y serranas.