Chihuahua se convirtió en el primer estado del país en prohibir el lenguaje inclusivo durante la enseñanza en las escuelas, esto a través de una reforma a la Ley Estatal de Educación impulsada por el PAN.
Carlos Olson, diputado de Chihuahua, celebró la medida, y explicó que es un “triunfo” del sentido común sobre la ideología, respaldando la medida con base en las decisiones de países como Francia, Argentina y El Salvador.
Cabe señalar que Olson, en días pasados, celebró la medida de prohibición del lenguaje inclusivo en El Salvador determinada por Nayib Bukele, y aseguró que “las escuelas deben enseñar las reglas gramaticales, no lenguaje ideologizado que adoctrina a nuestros niños y entorpece el aprendizaje“.
“Esta reforma busca reforzar, desde la educación básica, el dominio correcto del idioma, enseñando a niñas, niños y adolescentes las estructuras gramaticales, la ortografía y el uso adecuado del español”, aún sin definir cuál es ese “uso adecuado” más allá de ir en contra del lenguaje inclusivo.
“Esto no es una ideología, es educación con base científica, y no es una imposición, es información con sentido”, enfatizó el senador panista, quien en redes sociales celebró “no más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke: sólo la verdad biológica de que únicamente existen niños y niñas, no ‘niñes’“, negando la existencia de infancias trans, pero bajo la insistencia de que ”no era un tema ideológico".
La reforma consiste en una adición al artículo octavo de la Ley Estatal de Educación, misma en la que se incluirá una nueva fracción 28, que “establecerá fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales (sin explicar cuáles) y ortográficas del idioma español”.
¿Está prohibido el lenguaje inclusivo en Chihuahua?
No. La medida únicamente aplica para la enseñanza en las escuelas, y el mismo Carlos Olson mencionó que las personas pueden hablar como quieran; sin embargo, en las instituciones educativas se fomentará el trabajo sin el lenguaje inclusivo para preservar el aprendizaje del español en los alumnos, quienes tienen derecho a expresarse como gusten.
“Esta disposición no limita la libertad de expresión, sino que orienta al sistema educativo a enseñar el idioma conforme a la norma académica”, expuso Carlos Olson, quien además puso estos ejemplos de países en los que se prohibió la enseñanza con el lenguaje inclusivo:
- Francia, donde se prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas porque supuestamente dificulta la lectura y el aprendizaje del idioma francés.
- Buenos Aires, Argentina, donde el lenguaje inclusivo fue eliminado de los materiales educativos porque supuestamente dificulta la comprensión lectora hasta en un 20 por ciento.
- España, donde la Real Academia Española determinó que el lenguaje inclusivo carece de base gramatical y “no mejora la igualdad”.
- Chile, donde las autoridades recomendaron mantener el español nativo “para garantizar la claridad comunicativa”.
- Organismos como la ONU, la OEA y la Unesco, que “aclararon que el lenguaje inclusivo no debe alterar la estructura de las lenguas”.
Carlos Olson es un diputado conservador en Chihuahua, mismo que se ha pronunciado abiertamente contra el aborto y el lenguaje inclusivo en la educación.