Un juez de control en Tabasco vinculó a proceso al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, por los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.
El presunto líder del grupo criminal “La Barredora” seguirá recluido en el penal de El Altiplano.
Vinculación a proceso de Hernán Bermúdez
La audiencia duró se prolongó por más de siete horas.
El juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del exfuncionario, señalado además como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
La continuación de la audiencia inicial, que comenzó de manera virtual el pasado viernes, se llevó a cabo este martes en privado por razones de seguridad.
La apertura del proceso penal se dio luego de que la Fiscalía General del Estado presentara las pruebas que tiene en su poder, en primer lugar, por los supuestos agravios cometidos contra un empresario gasolinero.
Bermúdez Requena encabezó la corporación policiaca estatal durante la administración del exgobernador Adán Augusto López Hernández y parte del mandato de Carlos Manuel Merino Campos, pero renunció al cargo en enero de 2024, después de una serie de jornadas violentas y un aumento en los índices de homicidio doloso y otros delitos de alto impacto social.
Expulsión de Hernán Bermúdez de Paraguay
El pasado jueves, el exsecretario de Seguridad de Adán Augusto fue ingresado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, tras su expulsión de Paraguay el miércoles.
Después de más de un día de viaje, que incluyó una parada de más de 12 horas en Bogotá, Bermúdez Requena arribó la noche del jueves al Aeropuerto Internacional de Toluca, capital del Estado de México, tras una escala en Chiapas.
A su llegada a Toluca, a Hernán Bermúdez-alias ‘el Abuelo’ o ‘Comandante H’- se le cumplimentó una orden de aprehensión por su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, según informaron fuentes de seguridad.
Con información de EFE