Estados

Justicia para Sebastián: ‘Chechito’ fue asesinado en una panadería en una ‘ruleta rusa’ en Durango

El adolescente Sebastián acudió a una panadería a ofrecer apoyo en busca de trabajo; el dueño del lugar ordenó que otros lo sujetaran y le disparó.

alt default
Sebastián, un adolescente de 14 años, fue asesinado de un balazo cuando el dueño de una panadería lo obligó a jugar 'ruleta rusa'. (Especial)

Lo que comenzó como un juego macabro de ruleta rusa terminó en tragedia: José Sebastián S. B., un adolescente de apenas 14 años, perdió la vida de un disparo en el pecho dentro de la panadería ‘Durango’, en el municipio de Gómez Palacio.

De cariño, a Sebastián lo llamaban “Chechito” en su barrio. Aquel día se acercó al negocio preguntando si necesitaban algún mandado para ganarse unas monedas y llevar algo a su casa.

De acuerdo con las investigaciones, cuando el adolescente les habló, el propietario de la panificadora se molestó y pidió a dos empleados que sujetaran al menor para jugar con él a la ruleta rusa con un revólver. En ese contexto, apuntó al menor y accionó el arma en cuando menos tres ocasiones hasta que disparó. La bala lo atravesó y lesionó a uno de los sujetos que lo detenía.

El presunto responsable, identificado como Dante ‘N’, escapó. Otro de los implicados, Isaac ‘N’ se encuentra ya en prisión preventiva en el CERESO y un tercero identificado como Uriel ‘N’ sigue bajo investigación.

Mientras tanto, la familia de Sebastián clama justicia.

Sebastián fue asesinado en un ‘punto violeta’

En medio del dolor, se conoció un detalle que acrecienta la indignación: la panadería donde ocurrió el asesinato estaba registrada como “punto violeta”, espacios creados para brindar refugio y seguridad a mujeres en situación de riesgo. Ese lugar, que debía simbolizar protección, se convirtió en escenario de la tragedia.


Hoy, más de una semana después, se realizaron marchas, se hicieron diversas aclamaciones de justicia, pero el responsable sigue libre.

El negocio de la panificadora ‘Durango’ permanece clausurado. Tras las cintas de aseguramiento, los panes que quedaron sin vender en los estantes se enmohecen.

El 17 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Durango emitió una ficha de búsqueda para localizar a Dante José ‘N’, quien es el presunto responsable del homicidio en agravio de Sebastián.

En lo que va de 2025, al menos 750 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en la actual administración, 7 de cada 10 casos con arma de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados en agosto.

También lee: