El asesinato de Ernesto Vásquez, delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, no aparece en las cifras oficiales de homicidios dolosos de los primeros días de agosto.
El reciente informe mensual sobre incidencia delictiva en Tamaulipas reportó cero homicidios dolosos en los últimos dos días, es decir, el 4 y 5 de agosto, una cifra que generó sorpresa, especialmente tras el asesinato del delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Vásquez, ocurrido la tarde del pasado lunes 4 de agosto en la ciudad fronteriza de Reynosa.
Por esta razón, autoridades estatales explicaron que el crimen no fue excluido, sino que aún no ha sido integrado en el corte correspondiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Muy probablemente sea por las fechas de corte, los datos de cada mes se actualizan con fechas distintas al día primero”, explicó Willi Zúñiga Castillo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas.
El funcionario añadió que el caso de Vásquez “muy seguramente se verá reflejado a finales de este mes o a mediados, que es cuando se hace el corte por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional”.
Zúñiga Castillo enfatizó que el asesinato del funcionario federal no quedará fuera del conteo oficial. “Esto no es impedimento para que se contabilice dentro de esta cifra tan atroz que ha venido con una tendencia a la baja, pero esto nos impacta a todos”, concluyó.
Aunque las estadísticas muestran una reducción en los homicidios dolosos en Tamaulipas, el funcionario reconoció que el caso de Ernesto Vásquez pone en evidencia los desfases entre los hechos violentos y su aparición en los reportes oficiales.
¿Qué sabemos del asesinato de Ernesto Vásquez, delegado de la FGR en Tamaulipas?
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 4 de agosto, mientras el delegado de la FGR en Tamaulipas viajaba en un vehículo blindado sobre el bulevar Hidalgo, en Reynosa, donde sujetos armados lanzaron una granada que inmovilizó la unidad.
En imágenes se muestra el momento en que el vehículo queda inmovilizado en plena calle mientras se desprende una densa cortina de humo negro. El delegado de la FGR en Tamaulipas desciende de la unidad y se arrastra para alejarse del vehículo, que estaba a punto de explotar.
Sin embargo, minutos después se observa una camioneta acercarse al funcionario. Sujetos armados descienden y le disparan, privándolo de la vida.
Según la FGR, la principal línea de investigación está relacionada con los operativos que se han realizado contra el robo de combustible, siendo el más reciente en el mes de julio, cuando se aseguraron más de un millón de litros de hidrocarburo en un predio en Reynosa.
No obstante, no descartó cualquier otra línea de investigación que pueda llevar al esclarecimiento del caso.