Estados

‘Madruguete’ en Guanajuato: Lanzan explosivo a policías en Uriangato en pleno pase de lista

Autoridades de Uriangato, Guanajuato, informaron que se trató de un ‘artefacto explosivo de bajo poder’ que se lanzó desde un dron a los agentes de seguridad.

alt default
Lanzan explosivo desde el aire a policías de Uriangato, Guanajuato. (Captura de pantalla del video)

Elementos de la Policía Municipal de Uriangato, Guanajuato, fueron agredidos luego de que un dron les lanzara un artefacto explosivo mientras pasaban lista.

La mañana de este viernes 11, los uniformados se encontraban en formación cuando notaron que un dron sobrevolaba el área. Este tipo de dispositivo es comúnmente utilizado por el crimen organizado para labores de vigilancia y ataques con explosivos caseros.

Los hechos ocurrieron a las 08:14 horas en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, ubicadas en la calle Juan Pablo II, en la colonia Lázaro Cárdenas de Uriangato.

Una grabación muestra cómo los elementos se resguardan en la estructura del edificio, justo cuando el dron deja caer un ‘artefacto explosivo de bajo poder’, de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la presidencia municipal.


¿Hubo policías lesionados por el ataque?

Según las autoridades, ningún oficial resultó herido ni se registraron daños en el inmueble, ya que el artefacto cayó sobre la explanada de la comisaría.

“Es importante destacar que el evento no fue de gran magnitud, pero está siendo atendido con la debida seriedad y coordinación”, apuntó el presidente municipal, Juan Carlos Martínez Calderón.

En el lugar se desplegaron elementos de corporaciones estatales y federales para analizar la situación.

Otros hechos de violencia en Guanajuato

Entre los hechos más relevantes en el estado de los últimos días, se destaca la detención de tres sujetos tras una persecución en la comunidad de Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz, informó Quadratín.


Además, autoridades estatales arrestaron a cuatro policías por su presunta participación en el secuestro de varias personas en Villagrán, Guanajuato. Se les vincula con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ataque con coche bomba en Acámbaro

En octubre de 2024, se registró un ataque directo contra las fuerzas del orden en Acámbaro, Guanajuato.

Durante la madrugada, los policías fueron sorprendidos por la explosión de lo que se clasificó como un coche bomba. El ataque dejó tres oficiales heridos, entre ellos una mujer.

También se reportó la destrucción de una patrulla, además de daños materiales en el edificio de Seguridad Pública, viviendas cercanas y siete vehículos particulares, según la Dirección de Seguridad Pública.

Aunque autoridades federales aseguran que el crimen organizado no cuenta con armamento de alto poder como bombas, desde hace años se documenta el uso de explosivos caseros, generalmente elaborados con pólvora, que después se lanzan mediante drones para intimidar a comunidades, autoridades o grupos rivales.

También lee: