Estados

Detienen a dueño y trabajador de crematorio en Ciudad Juárez, donde hay más de 300 cuerpos

El crematorio de Ciudad Juárez no operaba de forma clandestina, pero llamó la atención el manejo de los cuerpos y su limitada capacidad, señalaron autoridades de Chihuahua.

alt default
En Ciudad Juárez, autoridades aseguraron un crematorio irregular por el mal manejo de cuerpos; hay dos personas detenidas. (Luis Torres/EFE)

El dueño del crematorio irregular en Ciudad Juárez, así como un empleado del lugar, fueron detenidos tras el hallazgo de decenas de cuerpos que no fueron debidamente cremados, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el martes.

Los dos detenidos, identificados como José Luis ‘A’ y Facundo ‘M’, se encuentran en prisión preventiva; están acusados por delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos. Tendrán una audiencia de vinculación a proceso el próximo 4 de julio.

El pasado 27 de junio, las autoridades de Chihuahua informaron sobre el hallazgo de cuerpos embalsamados en un inmueble identificado como crematorio “Plenitud” que opera en la localidad de Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez.

Los cuerpos hallados tenían signos de embalsamamiento; no obstante, el manejo de los cuerpos era irregular, causando una falta grave en la normativa sanitaria vigente, de acuerdo con lo que dijo el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Carlos Tarín, en una conferencia el viernes.


La autoridad sanitaria explicó que el lugar no operaba de forma clandestina, porque cuenta con permisos estatales para ofrecer servicios funerarios y de cremación, pero carecía de una licencia de funcionamiento municipal y uso de suelo comercial, requerido para este tipo de actividades.

Llamó la atención la acumulación de cuerpos, la cual se debió a una limitada capacidad del horno crematorio.

¿Por qué fue detenido el dueño del crematorio en Ciudad Juárez?

Tanto el dueño del crematorio “Plenitud” como un trabajador fueron detenidos el lunes, debido al manejo de los cuerpos.

En rueda de prensa, el fiscal general César Jáuregui Moreno detalló la localización de 383 cuerpos que debieron haber sido cremados.


“Se les brindará una atención integral y se apoyará la decisión que tomen con respecto a sus seres queridos, con el objetivo de dar certeza y garantizar el acceso a la justicia para todos los deudos”, destacó.

De acuerdo con las indagatorias, el crematorio “Plenitud” prestaba servicio a seis o siete funerarias locales, quienes subcontrataban el servicio de cremación.

Se explicó que todas las habitaciones que componen el inmueble tenían cuerpos apilados, los cuales estaban embalsamados.

La investigación sobre la acumulación de cuerpos en este crematorio en Ciudad Juárez sigue en proceso.

El propietario del lugar, José Luis ‘A’ y el trabajador Facundo ‘M’, de 39 y 64 años de edad respectivamente, están detenidos y tendrán una audiencia el 4 de julio.

“El juez concedió la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, para que estas personas sigan su proceso en prisión, a efecto de garantizar que puedan solventar no solo el daño económico que les hicieron a muchas familias, sino que también ver en qué términos se plantea la reparación del daño para muchos de ellos que están siendo revictimizados en el dolor que de cierta forma ya habían cerrado”, externó el fiscal del estado.

Con información de Quadratín y EFE.

También lee: