La Fiscalía del Estado de México restituyó 75 inmuebles a sus dueños, que fueron despojadas por grupos criminales en 25 municipios. Entre ellos, destacan tres bodegas del empresario Carlos Beraza, quien dijo que, a pesar del operativo, los delincuentes mantuvieron las amenazas y volvieron para poner sus propios candados.
Sus tres bodegas, ubicadas en Ecatepec, fueron tomadas por un grupo criminal desde junio del año pasado, y el viernes 16 de mayo la Fiscalía le informó que ya las habían recuperado para poder regresarlas.
Beraza agradeció públicamente el trabajo de las autoridades mexiquenses como parte del operativo Restitución, del cuál se han recuperado 268 propiedades desde que comenzó.
“Hoy tenemos en nuestro poder las bodegas, están aseguradas. La Fiscalía (del Edomex) comprobó que había gente al interior del inmueble. A partir de ese momento hemos recibido amenazas, presiones de estos grupos, pero nada que nos intimide ni que permita que nos dejemos robar ni que pasen por encima de nosotros como lo hicieron durante un año”, dijo Beraza al periodista Ciro Gómez Leyva.
El empresario explicó que el sábado 17 de mayo, un día después del operativo, el grupo de personas que le había despojado las bodegas acudió para poner candados, por lo que dieron aviso a la Fiscalía, que respondió con sellos.
Ahora, Carlos Beraza tendrá que poner una seguridad más sofisticada, a fin de poder ocupar las bodegas, ya que las amenazas telefónicas continúan.
“Yo creo que sí vamos a tener que poner seguridad en lo que buscamos un buen destino para estas bodegas, ya sea rentarlas o venderlas. En términos generales es una situación complicada porque esta gente siempre va a estar ahí, yo quiero suponer que el oportuno actuar de la Fiscalía desincentivará un poco que esta gente quiera volver a intentarlo. Confío que de repetirse, la Fiscalía intervendrá”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si era buen clima para el negocio el “esperar” a que la Fiscalía le ayude si lo vuelven a despojar de sus inmuebles, Beraza dijo que él asume costos que no debería asumir, y que “lamentablemente” no reciben la seguridad que deberían tener.
“Hemos recibido amenazas personales. La presión no ha cedido, llamadas anónimas, presión. Han ido a amenazar a nuestras oficinas de las empresas que seguimos operando. Pero es el clima donde nos toca convivir y hacer negocios”, lamentó Carlos Beraza.
Esto sabemos del operativo ‘Restitución’ en el Edomex
La Fiscalía del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad local, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, encabezaron el operativo Restitución, mismo en el que recuperaron 75 inmuebles que fueron despojados por el crimen organizado.
El reporte indica que el viernes se recuperaron 60 casas habitación, siete terrenos, siete naves industriales y un local comercial.
Además, se aseguraron armas de fuego, dosis de metanfetamina y mariguana y armas de fuego y municiones.
Al momento van 21 detenidos como parte de la operación, algunos de ellos pertenecientes a sindicatos como UPREZ Autónoma, USON y 22 de octubre, y algunos de ellos con antecedentes criminales como Los 300.