En Guanajuato, al menos seis líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) han sido detenidos este año; solo uno fue liberado por falta de pruebas en su contra.
A pesar de estas detenciones, persiste el poderío de esta organización criminal en gran parte del territorio guanajuatense, además de que mantiene una constante disputa con su acérrimo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel de Santa Rosa de Lima -que lideraba José Antonio Yepez Ortiz alias ‘El Marro’, actualmente recluido en el penal del Altiplano-, está identificada por las autoridades como un grupo criminal dedicado a la obtención y venta de combustible de origen ilícito (actividad conocida como huachicol), así como trasiego de droga, extorsiones, robo de tractocamiones de carga y secuestros.
¿Qué operadores del ‘Marro’ han sido detenidos en 2025?
En este 2025, las capturas de líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima comenzaron a finales de enero.
El 30 de enero, la Fiscalía de Guanajuato informó que logró la captura de Luis ‘N’, alias ‘El Pizzero’, señalado como presunto jefe de plaza del Cartel de Santa Rosa de Lima en la zona Laja-Bajío, y responsable de diversos delitos, entre ellos secuestro, extorsión, homicidio y robo.
Junto con ‘El Pizzero’ fueron detenidos otros seis presuntos integrantes de una célula criminal.
La detención de ‘El Pizzero’ se llevó a cabo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.
La Fiscalía dijo que lo anterior, “es un contundente golpe contra la delincuencia”.
El 4 de febrero de 2025, fue detenida Esmeralda ‘N’, la novia de Luis Antonio Yépez Cervantes alias ‘El Marrito’ y/o ‘El Monedas’ hijo de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’.
La mujer fue capturada en el municipio de Valle de Santiago junto con cuatro personas más integrantes de una célula delictiva del Cartel de Santa Rosa de Lima.
Esmeralda ‘N’ ha sido vinculada a proceso penal por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, privación ilegal de la libertad y delito contra la salud.
El 10 de febrero de 2025, fue detenido Leonel ‘N’, ‘El Gordo de Zempoala’.
Este objetivo criminal generador de violencia fue capturado en Querétaro, y se le identificó como el líder de la célula criminal de la que formaba parte la novia de ‘El Marrito’.
‘El Gordo de Zempoala’ fue señalado como el autor intelectual y operativo del asesinato de cuatro policías estatales, ocurrido el 16 de diciembre de 2024 en el municipio de Uriangato.
Además, se le identificó como líder del comando -de 10 sujetos- que fue abatido el 6 de enero de 2025 en el municipio de Yuriria. Dicho comando perpetró ataques contra la policía de Moroleón, Uriangato y Yuriria y que, en algunos casos, grababa y difundía los ataques de sus crímenes.
Las autoridades informaron que ‘El Gordo de Zempoala’, está relacionado con “delitos de alto impacto homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”.
Se sabe que la figura de ’El Gordo de Zempoala’ emergió como un operador clave para la reorganización del grupo criminal, junto con Luis Antonio Yepez Cervantes, ‘El Marrito’ o ‘El Monedas’ y otros familiares de José Antonio Yepez Ortiz, ’El Marro‘, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Según las investigaciones, ‘El Gordo de Zempoala’, consolidó su liderazgo en municipios como Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Yuriria, en Guanajuato, gracias a que era uno de los hombres de confianza de ‘El Marro’.
Desde esa zona, ‘El Gordo de Zempoala’ operaba y controlaba actividades ilícitas como robo de combustible y asesinatos por encargo.
Se ha logrado saber que para fortalecer su célula criminal, Leonel ‘N’ se encargaba de reclutar sicarios extranjeros, principalmente provenientes de Colombia y Centroamérica, quienes permanecían en Guanajuato por un tiempo breve antes de regresar a sus países de origen.
Estos pistoleros se habrían encargado de asesinatos específicos. Se sabe que principalmente eran ejecuciones selectivas contra rivales como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, a Leonel ‘N’ se le señala de coordinar una red de extorsión y secuestro en diversos municipios, imponiendo cuotas a comerciantes y empresarios bajo amenaza de represalias.
‘El Gordo de Zempoala’ fue dejado en libertad cinco días después de haber sido capturado. La Fiscalía de Guanajuato apeló la decisión del Juez que liberó al sujeto.
El 14 de febrero de 2025, fue detenida Candelaria ‘N’ de 40 años, identificada como una mujer muy cercana a ‘El Marro’.
Candelaria ‘N’ está clasificada como un objetivo criminal de alto perfil.
Las autoridades la identifican como generadora de violencia y relacionada con delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso.
De acuerdo a las investigaciones, la mujer mantenía vínculos con un reo del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León y se sospecha que filtraba información al CSRD para planear ataques contra elementos policiacos del estado de Guanajuato.
Candelaria ‘N’ fue detenida en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, lugar identificado como el principal bastión del grupo criminal de ‘El Marro’.
El 22 de febrero, Christian Alejandro ‘N’, apodado ‘El Cholo’, presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por fuerzas federales en el municipio de Dolores Hidalgo.
Se supo que ‘El Cholo’ fue detenido en flagrancia delictiva, por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, al establecer un puesto de inspección ciudadana en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.
De acuerdo al reporte, al momento de ser detenido, se le pudo asegurar, 1 arma de fuego, diversos cartuchos útiles, múltiples cargadores, un celular, 1 camioneta en color negro, así como también le fueron aseguradas sustancias ilícitas.
Las bolsas con sustancias tenían las letras C.S.R.D.L., al parecer alusivas al grupo criminal.
De acuerdo a investigaciones de las autoridades, Christian Alejandro ‘N’ estaría ligado con la obtención y venta de combustible de origen ilícito (actividad conocida como huachicol), así como trasiego de droga, extorsiones y secuestros.
La captura de ‘El Cholo’ representaría otro golpe contundente a la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En días recientes, fue detenido y vinculado a proceso penal Aarón ‘N’, alias ’El Negro’ y/o ‘El 80’, integrante del cártel del Marro, y presunto responsable del delito de desaparición de dos integrantes de las Fuerzas Armadas, que fueron hallados sin vida.
Los agentes federales privados de la libertad y asesinados fueron identificados como Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, elemento de la Guardia Nacional, y Julián Torres Manzanares, de 37 años, capitán de artillería del Ejército Mexicano.
Ambos, fueron reportados como desaparecidos el pasado 15 de febrero de 2025.
Natalia Pelcastre Simón, fue vista por última vez en la ciudad de Salamanca, mientras que el capitán Julián Torres Manzanares, desapareció en el municipio de Villagrán.
Los dos elementos federales desaparecieron en su día de descanso. Ambos estaban adscritos a la XVI Zona Militar en Sarabia, municipio de Villagrán.
Fue el pasado 7 de marzo de 2025, cuando civiles reportaron el hallazgo de restos humanos en la orilla de la Laguna de Yuriria, en la zona conocida como El Coyontle.
Horas después del hallazgo y tras practicarles estudios genéticos, autoridades de Guanajuato confirmaron que los cuerpos sin vida encontrados en la Laguna de Yuriria, eran el capitán Juan Torres Manzanares de DEFENSA y la elemento de la Guardia Nacional, Natalia Pelcastre Simón.
Desde la fecha de desaparición de los dos federales, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición de personas.
La investigación se inició tras una denuncia que presentó un elemento de la Guardia Nacional.
La investigación del caso permitió a la Fiscalía General de la República ubicar y ejecutar la detención de Aarón ‘N’, alias ‘El Negro’ y/o ‘El 80’, como presunto responsable de la desaparición de la agente de la Guardia Nacional y del militar.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato, aportó los datos de pruebas suficientes y obtuvo de un Juez la vinculación a proceso en contra de Aarón ‘N’, por su probable responsabilidad en el delito.
Actualmente, ‘El Negro’ se encuentra en prisión preventiva oficiosa en contra del imputado, quien permanecerá detenido en el CEFERESO No. 12 ubicado en el municipio de Ocampo, en Guanajuato.