El gobernador Rubén Rocha Moya arrancó el programa “Enamórate de Sinaloa”, un programa diseñado para posicionar todas aquellas comunidades con vocación turística, esto a fin de promover el turismo intraestatal y estimular la economía de los Pueblos Mágicos y Señoriales, además de los destinos de sol y playa.
Acompañado de la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna; y el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el mandatario señaló que el turismo es fundamental para la economía sinaloense, por lo que, a través de este programa se impulsará esta actividad a precios accesibles para todas las familias sinaloenses.
Agregó que se busca que se diversifiquen los tradicionales destinos, para que conozcan su cultura, gastronomía y tradiciones locales, además de generar condiciones de bienestar a otras comunidades.
“El turismo no solamente es de playa, nosotros tenemos 5 Pueblos Mágicos y 12 Pueblos Señoriales, van a visitar al Sinaloa nuestro y queremos que lo hagan con mucho gusto”, precisó Rocha Moya.
Asimismo, subrayó que gracias al Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, van a regresar los trenes de pasajeros, y Sinaloa formará parte de la ruta del tren México-Nogales, por lo que se contempla desarrollar un proyecto local con estaciones en los municipios.
“Lo estamos pensando para que viajen de Mazatlán a El Fuerte, por tren y queremos poner estaciones La Cruz de Elota y Guamúchil. Ese es un proyecto que ahora se nos va a hacer más fácil echarlo a andar porque la presidenta ya nos dijo que va a poner el tren de pasajeros”, afirmó.
Sosa Osuna detalló que, el programa “Enamórate de Sinaloa”, fomentará el turismo en el interior del estado, accesible y de bajo costo para todos.
A partir de hoy y hasta el 18 de diciembre, el programa “Enamórate de Sinaloa”, realizará más de 150 viajes en 38 fines de semana, y busca captar una afluencia de 6 mil turistas tanto locales como nacionales, con rutas de una noche de pernocta y la visita de al menos dos municipios o circuitos sin pernocta visitando destinos cercanos, saliendo de Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Para la venta de tours se cuenta con una plataforma digital www.visitsinaloa.travel/enamorate-de-sinaloa/, a través de la cual pueden consultar tours, itinerarios, operadores y fechas de salida. Los costos varían de acuerdo a la ocupación, en la ruta de pernocta, desde 499 pesos por persona y 315 pesos, en niños de 5 a 11 años, en los circuitos sin pernocta.
Continúan obras en Sinaloa
Al poner en marcha los trabajos de construcción de la mayor obra hasta el momento para Culiacán en los últimos años, como será el malecón de más de 5 kilómetros sobre el margen izquierdo del río Culiacán, donde se invertirán 667 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en su administración se hacen las obras que reclama la gente, las cuales llevan un desarrollo equitativo para todos los sectores, tanto de las ciudades como de las áreas rurales.
Durante un multitudinario acto que congregó a cientos de ciudadanos, el mandatario estatal colocó la primera piedra de esta magna obra, que forma parte del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, y que a decir del propio presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, viene a convertirse en la mayor obra de las últimas décadas para esta ciudad.
“Hemos hecho obra que reclama y quiere la gente y la vamos a seguir haciendo; tenemos que hacer obra para el desarrollo de todos”, enfatizó el gobernador Rocha, ya que este malecón además de mejorar el tráfico vehicular de la zona poniente de la ciudad, generará 5 mil empleos directos e indirectos durante los 18 meses que durará su construcción.
Cabe destacar que el Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social comprende una inversión de 2 mil 300 millones de pesos en la ejecución de 62 obras de alto sentido social, contempladas en 32 proyectos, donde se estima una generación de 20 mil empleos.
El mandatario estatal explicó que el nuevo malecón será un par vial del bulevar Pedro Infante, para desahogar el tráfico de esa vialidad, y tendrá gazas de acceso en los distintos puentes que existen, como el que está sobre el bulevar Rolando Arjona, y sobre el bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.