Estados

¡Está fuerte la ‘heladez’! Prevén frío de hasta 8 grados para Yucatán; estas son las causas

Para la noche de este martes y amanecer del miércoles, se esperan temperaturas frías a muy frías en algunas zonas del centro y sur de Yucatán.

Se vienen días fríos para la Península de Yucatán y es que la región del sur de México, donde raramente se presenta un ambiente gélido, experimentará condiciones de ‘heladez’ durante la noche de este martes y el amanecer del miércoles, con temperaturas mínimas que llegarán hasta los 8 grados.

El sitio Meteorología Yucatán alertó que se esperan temperaturas que oscilarán entre los 5 y los 15 grados Celsius en algunas zonas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Lo anterior, debido a una masa de aire polar que cubrirá la región y hará descender los termómetros en los próximos días.

Pronóstico del tiempo para Mérida, Yucatán, el miércoles 31 de enero

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís indicó que la famosa ‘heladez’ (como le llaman popularmente a esta sensación térmica), ocasionará temperaturas ‘congelantes’ de hasta 8 grados Celsius en localidades del centro y sur de Yucatán.

En Mérida, las temperaturas más bajas incluso podrían descender a los 11 grados, con intervalos nubosos y cielos cubiertos que podrían alargarse hasta el viernes 2 de febrero.

Los pronósticos también indican lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en el oriente de Yucatán, norte, centro de Quintana Roo, centro, suroeste de Campeche y centro, sur de Tabasco.

¿Qué dice la Conagua sobre el pronóstico del clima para Yucatán?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico extendido para las próximas 24 horas, coincide con la previsión de bajas temperaturas y humedad en la península de Yucatán, las cuales mantendrán condiciones de cielo nublado y probabilidad de lloviznas ocasionales en el norte y noreste del estado.


Aunque, por otro lado, pronostica un ambiente cálido durante el día y fresco a templado durante la noche.

De acuerdo con la Conagua, las malas condiciones del tiempo en el sureste del país se deben a la interacción de los remanentes del frente frío 31, al ingreso de humedad desde el Mar Caribe y el Golfo de México y a la entrada inminente del frente frío 32.

¿Qué es la ‘heladez’ y por qué le llaman así en Yucatán?

Por lo general, la Península de Yucatán disfruta de tener un clima caluroso y playero; sin embargo, cuando las temperaturas bajan a 15 grados, los habitantes de esta región acostumbran decir que “hay heladez” en el ambiente para referirse a la sensación de aire gélido.

El sitio Meteorología Yucatán explica que la ‘heladez’ se presenta con la llegada de aire polar en una región donde domina el aire marítimo tropical.

“Después del paso de un frente frío, inicia la invasión de su masa de aire frío asociada; misma que deja tiempo más estable y cielos despejados (...) Es por eso que, en general, en la Península de Yucatán, la “heladez” se presenta por la noche y en las madrugadas, contrariamente a lo ocurrido en latitudes medias donde el frío se mantiene hasta en el día.”, apunta en un artículo.

Por otro parte, el profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Miguel Güémez Pineda, explica el significado de esta palabra en elDiccionario Breve del Español Yucateco.

“En la península de Yucatán existen expresiones muy propias para referirse a los estados cambiantes del tiempo. Así, cuando el frío de la temporada invernal baja a menos de los 15 grados centígrados, se dice que hay ‘heladez’. Otra particularidad es que el frío es húmedo, que cala los huesos”, se puede leer en una publicación en su perfil de Facebook.

También lee: