Estados

Pronostican frío de hasta 5 grados en la Península de Yucatán: ¿Qué es la heladez?

Campeche, Yucatán y Quintana Roo prevén bajas frío intenso para la noche de este lunes 29 de enero y las primeras horas del martes, ¿por qué hace frío y de dónde viene el término heladez?

Los ‘lomitos’ que viven en la Península de Yucatán deben estar ‘hechos bolita’. En aquella región de México existe la creencia de que cuando un perro se enrosca es predicción de heladez, es decir, frío intenso y el dicho se hará realidad al menos la noche de este lunes 29 de enero y las primeras horas del martes 30.

Así lo indica el pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán, que detalla las causas del mal clima en la región sureste del país.

Pero, ¿por qué le dicen heladez al frío? Más importante aún, ¿cuál es el pronóstico del clima en Yucatán, Campeche y Quintana Roo? ¿Qué temperaturas se esperan? ¿Por qué hace frío en esos estados? Aquí te resolveremos todas esas dudas de manera sencilla.

Pronóstico del tiempo para Yucatán, Quintana Roo y Campeche para este martes 30 de enero

El sitio Meteorología Yucatán alertó a la población de Yucatán por el pronóstico de bajas temperaturas para la noche de este lunes 29 de enero.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se prevén temperaturas muy frías de entre 5 y 10 grados centígrados en localidades ubicadas en la parte sur de Yucatán y en la región norte de Campeche.

Además, se prevé temperaturas de entre 10 y 15 grados centígrados en la mayor parte de Yucatán y Campeche, así como en la región centro-occidente de Quintana Roo. “En el resto de la región, las temperaturas se ubicarán entre los 15 y 20 grados centígrados”, indica el reporte de Meteorología Yucatán


¿Qué dice la Conagua sobre el pronóstico del clima para Yucatán?

El pronóstico de tiempo para Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coincide en la previsión de bajas temperaturas para la Península de Yucatán. Además, la previsión de Conagua establece que se registrarán olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante ese pronóstico, las autoridades recomiendan abrigarse bien en caso de realizar actividades al aire libre y evitar los cambios bruscos de temperatura en la medida de lo posible.

¿Por qué hace frío hoy en la Península de Yucatán?

El mal clima en la Península de Yucatán, donde por lo regular se registran temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, se debe a la combinación de varios fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con la Conagua, las malas condiciones del tiempo en el sureste del país se deben a la interacción de los remanentes del frente frío 31, al ingreso de humedad desde el Mar Caribe y el Golfo de México y a la entrada inminente del frente frío 32.

Por si fuera poco, la masa de aire polar asociada al frente frío 31 “continuará generando ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche” en el sureste del país.

Si bien la Península de Yucatán no está entre las regiones en las que se sentirá más frío en estos días de finales de enero y principios de febrero, tampoco aparece entre las zonas más calurosas como normalmente ocurre.

¿Por qué le llaman heladez al frío intenso en la Península de Yucatán y cuál es el significado?

Los habitantes de la Península, principalmente en Yucatán y Campeche aunque también en Quintana Roo, acostumbran decir que “hay heladez” cuando el termómetro desciende de los 15 grados centígrados.

El término heladez no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española; sin embargo, el profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Miguel Güémez Pineda, lo explica en el “Diccionario Breve del Español Yucateco.

De acuerdo con el profesor investigador, una de las características de la heladez es que el frío es muy húmedo. Esto se debe a que la humedad, que está presente en el ambiente a lo largo del año, se siente más fría cuando las temperaturas bajan, por esa razón es común el uso de frases como “ponte un suéter, hay mucha heladez”.

A través de su perfil en Facebook, el especialista explica el significado de este vocablo.

También lee: