Estados

Denuncian fuga de petróleo en refinería Dos Bocas, Tabasco; ‘inició el sábado’, acusan

Una fuga de petróleo crudo en la Terminal Marítima de Dos Bocas dejó un enorme charco negro alrededor de la refinería; aún se desconocen las causas del incidente.

Una diputada del PRI denunció una fuga de petróleo en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Tabasco.- Una fuga de petróleo crudo en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, cerca de la refinería Olmeca, fue denunciada por la diputada local, Soraya Pérez Munguía, del PRI.

La legisladora publicó un video este miércoles en sus redes sociales, donde se ve el hidrocarburo derramado, por lo que la legisladora exigió a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía que expliquen lo ocurrido.

“Hago un enérgico llamado a la @agencia_asea para que valore las implicaciones ambientales, y a @Pemex y @rocionahle para que nos informen cómo se recuperará el crudo”, demandó.

De acuerdo con Pérez Munguía, la fuga del combustible comenzó desde el sábado en el Tanque 5008, lo cual dejó un enorme charco negro alrededor de la infraestructura; hasta el momento se desconocen las causas del incidente.


Además, en otros videos que circulan en redes sociales muestran cómo el petróleo sale a borbotones de una tubería, lo que representaba un riesgo para los trabajadores de esta terminal.

Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estos hechos, por lo que se desconoce si el incidente ya fue controlado o si el petróleo sigue derramándose, así como las medidas que se tomaron o podrían tomarse.

Esta no es la primera vez que algo así ocurre. En 2021 se registró un derrame de hidrocarburo en la misma refinería, donde empleados de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Marina se hicieron cargo de la situación.

Lo ocurrido no ameritó que se realizará una evacuación de la zona y, de acuerdo a Protección Civil del municipio de Paraíso, el derrame se originó en uno de los muelles del área comercial y las principales hipótesis apuntaron que fue un error humano.


Sin embargo, en esta ocasión no se sabe si las tareas continuaron o si los trabajadores tuvieron que parar, dado que ni siquiera de la misma terminal se ha informado algo al respecto, aunque desde el martes circulan las imágenes.

Ya en ocasiones anteriores, Pérez Munguía ha criticado que Pemex no da mantenimiento a sus instalaciones en la entidad, lo que se traduce en constantes fugas, explosiones y derrames en los 13 municipios donde mantiene operaciones.

También lee: