Estados

Presuntos talamontes liberan la México-Cuernavaca; hay una persona detenida

Las personas protestan por el aseguramiento de seis aserraderos en la zona; elementos de la policía capitalina fueron desplegados.

Un enfrentamiento entre presuntos talamontes contra elementos de la Guardia Nacional ocurrió este miércoles al mediodía en el Barrio de Santa Cruz, en el municipio de Huitzilac.

Los manifestantes quemaron tres camionetas y una plataforma, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión de la Comisión Nacional Forestal, esto sobre la carretera federal en protesta por el aseguramiento de seis aserraderos.

La autopista terminó por ser liberada por los manifestantes alrededor de las 16:00 horas.

Antonio Ramírez Escobedo, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 24/a. Zona Militar Militar, refirió en entrevista que hay una persona detenida por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que en cuanto acudieron a realizar el aseguramiento de otros dos aserraderos, pobladores ya traían con ellos bidones con gasolina para prenderle fuego a las vehículos.

La situación provocó el cierre de la carretera federal a la altura de la zona conocida como Alcanfor en dirección a la Ciudad de México, por lo que se tuvo que desviar a los automovilistas por la Autopista México-Cuernavaca.


Al lugar arribaron cerca de 300 elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Morelos y el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad para estabilizar el sitio donde continúa el operativo que busca combatir la tala ilegal.

En el lugar se aseguraron troncos, madera procesada, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y camiones con toneladas de madera.

Autoridades condenan agresión de pobladores

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó “enérgicamente” los hechos ocurridos en Huitzilac.

El Gobierno de Morelos agregó que no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos desestabilicen los trabajos conjuntos entre los Gobiernos federal y local para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, se informó que hasta el momento no hay lesionados y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona, así como la integridad de las y los habitantes.

Por último, añadieron que se mantiene el diálogo y trabajos con la Ciudad de México para atender el bloqueo de la carretera federal.

También lee: