Estados

Incendio en Ciudad Juárez: Migrantes tienen manifestación permanente en INM

Migrantes, familias de víctimas y activistas exigen justicia por la muerte de 38 migrantes.

Varias decenas de migrantes centroamericanos y sudamericanos se han manifestado en el exterior de las estaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio en que murieron 38 personas migrantes y hubo al menos 29 lesionadas.

Desde el martes, las personas mantienen una manifestación permanente en el lugar.

Acompañados por representantes de algunas organizaciones civiles y religiosas, además de exigir justicia por lo ocurrido, están a la espera de que las autoridades les informen las identidades de las personas fallecidas y la situación en que se encuentran los heridos.

Algunos incluso instalaron sus casas de campaña para pasar la noche en la cerca de enfrente de la dependencia y otros más, se colocaron en el estacionamiento de la presidencia municipal, que se localiza a un costado.

La mañana de este miércoles arribaron al lugar más migrantes para reforzar la protesta, que en un inicio, se pretendía extender al bordo del Río Bravo, pero de último momento optaron por permanecer afuera del edificio de la dependencia federal.

A lo largo de la valla metálica que protege al edificio, han sido colocadas ofrendas florales, veladoras y cartulinas con mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás funcionarios, donde se pide atender la situación.


Entrevistado esta mañana en la capital, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, dio a conocer que en las próximas horas arribarán a Ciudad Juárez el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para dar seguimiento al tema.

Dijo que desde semanas atrás, el gobierno de Chihuahua pidió a la Federación una definición de las políticas para atender el fenómeno migratorio en la entidad, pues actualmente en la frontera se encuentran varados alrededor de 30 mil personas, a la espera de una oportunidad para cruzar a territorio estadounidense.

Indicó que, en lo que compete a la administración estatal, se mantiene el apoyo con la atención a las personas lesionadas en hospitales de Ciudad Juárez.

También lee: