Estados

Elecciones Coahuila 2023: Así quedan las solicitudes de coaliciones

La Alianza Va por México será encabezada por el priísta Manolo Jiménez, mientras que la otra coalición para las elecciones Coahuila 2023 es entre el Partido Verde y la Unión Democrática.

El Instituto Electoral de Coahuila informó en los primeros minutos de este domingo que al cierre de la fecha límite para presentar la solicitud de registro de convenios de coalición, fueron recibidas dos peticiones de partidos políticos para las elecciones 2023.

Una de las coaliciones es la ‘Alianza Va por México’, que integran el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), cuyo abanderado es el priísta Manolo Jiménez Salinas.

La otra coalición la forman el organismo político estatal Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México (UDC-PVEM). El udecista Lennin Pérez fue designado pre candidato.

A las 23:59 horas del 14 de enero concluyó el plazo para el registro de coaliciones ante el órgano electoral local, para las elecciones Coahuila 2023, en las que se elegirá al gobernador y se renueva el Congreso del estado.

El Consejo Electoral del IEC tiene hasta antes del 24 de enero para cotejar y validar la documentación requerida por el órgano electoral y en su caso aprobar el registro de convenio de coalición.

El periodo de precampañas dio inicio a partir de este 14 de enero y concluyen el próximo 12 de febrero. Durante este periodo, las y los precandidatos, para la gubernatura y para las diputaciones locales, podrán llevar a cabo reuniones públicas, asambleas, marchas y actos en general donde se dirijan al electorado en general a fin de obtener su respaldo como candidato oficial del partido político o coalición que representen.

Elecciones en Coahuila: ¿Cuándo son las campañas y la votación?

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que el 1 de enero de 2023 comenzará el proceso de elecciones en Coahuila.
  • Será hasta el 16 de enero que concluya la instalación de Comités Municipales y Distritales de los Organismos Públicos Locales.
  • Del 10 de enero al 12 de febrero, las y los aspirantes a candidatos inependientes realizarán el proceso para obtener el apoyo ciudadano a través de la recabación de firmas.
  • Entre el 14 de enero y el 12 de febrero comenzarán las precampañas, en las que los aspirantes a gobernador y diputados locales se den a conocer.
  • Del 28 de marzo al 1 de abril, el INE definirá el registro de candidaturas.
  • Las campañas electorales serán del 2 de abril al 31 de mayo.
  • La veda electoral será del 1 al 3 de junio.
  • El domingo 4 de junio serán las elecciones.

También lee: