La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja para el municipio de Mulegé, zona norte de Baja California Sur, ya que el huracán Kay categoría 1 impactó la tarde de este jueves, como lo pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de videos compartidos por habitantes de la Heroica Mulegé, se muestra la situación por la que atraviesa la comunidad debido a que las lluvias torrenciales provocaron que el arroyo del pueblo se desbordara.
El nivel del agua creció a tal punto en que las viviendas de los alrededores del encauce quedaron totalmente inundadas, informaron autoridades locales.

Alerta roja en Baja California Sur por ‘Kay’
Las autoridades han girado alertas para las y los habitantes de este municipio debido a que se pronostican lluvias con acumulados superiores a los 250 milímetros.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que hay más de mil personas en albergues temporales. Mientras que hay comunidades del municipio que registran cortes del servicio de energía eléctrica y agua potable.
Por otra parte, autoridades locales confirmaron que los municipios de La Paz y Los Cabos reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Kay.
La Conagua pronostica que el huracán alcanzará su punto más cercano a Baja California Sur este jueves por la tarde, donde se encontrará a 50 kilómetros al este-sureste de Punta Eugenia, municipio de Mulegé.
En un video subido a sus redes sociales, la dependencia explicó que este fenómeno natural podría generar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de entre siete y nueve metros de altura en Bahía Asunción.