Espectáculos

‘Tuve un flechazo inmediato’: Así fue la relación entre Diane Keaton y Woody Allen

Woody Allen admitió que antes de conocer a Diane Keaton no sabía escribir desde la perspectiva de una mujer, pero comenzó tras coincidir con ella.

alt default
Diane Keaton fue un recurrente en las producciones de Woody Allen, quien escribió papeles inspirados en ella. (Foto: EFE)

¿Un amor platónico? A lo largo de su vida la actriz Diane Keaton, quien murió a los 79 años, tuvo romances con reconocidas estrellas de Hollywood como el actor Al Pacino y Warren Beatty; sin embargo, su relación con el director Woody Allen fue especial.

Diane Keaton no solo sintió un ‘flechazo’ inmediato al conocer al director de Café Society, con quien tuvo un romance efímero e intermitente, sino que se convirtió en su ‘musa’ y en una de sus mejores amigas.

La influencia de Keaton en Allen fue tal que gracias a ella se aventuró a escribir desde la mirada de las mujeres, además, inspirado en la actriz el director de cine hizo una de sus producciones más aclamadas: Annie Hall, pero, ¿cómo empezó todo?

¿Cómo se conocieron Diane Keaton y Woody Allen?

La historia de Keaton y Allen comenzó en 1968, cuando el director estaba preparando su nueva producción: Play It Again, Sam. Una obra de teatro para la que Diane audicionó.

El papel que ella deseaba obtener era el de la coprotagonista e interés amoroso de Allen en la puesta en escena: “tuve un flechazo inmediato en cuanto lo vi por primera vez”, comentó la actriz sobre este momento en entrevista con la CBS.

Keaton recuerda que la principal preocupación de la producción es que ella fuera demasiado alta para Allen: “tengo un recuerdo vívido de ese día. Woody tuvo que subir al escenario y caminar en círculos conmigo, ya que una de las principales preocupaciones era ver si sería demasiado alta para él”, agregó para Los Angeles Times.


alt default
Diane Keaton murió a los 79 años. (Foto:EFE)

Diane no superaba a Woody en estatura y finalmente le dieron el papel. Ella afirmó para The New Yorker que ‘estaba loca por él’, lo que no era fuera de lo común, ya que las mujeres solían enamorarse rápidamente del director.

“A las chicas siempre les ha gustado y se han enamorado de él porque es tan gracioso y talentoso”, compartió en la conversación, no obstante, algo sucedió con Diane Keaton.

Pero, todo fue miel sobre hojuelas, inicialmente, Allen tenía dudas sobre Diane Keaton, a quien consideraba una ‘persona vacía’, de acuerdo con Telegraph; no obstante, poco después todo cambió.

“Se anima cuando habla de ella. Todo su afecto cambia. La forma en que la escucha. La forma en que se burla de ella. El orgullo que siente por ella”, afirmó Dianne Wiest para The New Yorker.

¿Por qué Diane Keaton fue la ‘musa’ de Woody Allen?

Woody Allen admitió para la publicación que antes de conocer a Diane Keaton él no se había aventurado a escribir desde la perspectiva de una mujer, lo que cambió cuando conoció a la actriz.

“Fue cuando conocí a Keaton que empecé. Tiene una personalidad tan fuerte y tantas convicciones originales (...) Sentí que tenía mucho que aprender de ella”, comentó. Sin haberlo planeado, ella se convirtió en su ‘musa’.

“Empecé a intentar escribir cosas que le dieran la oportunidad de salir y hacer lo suyo”, comentó. Un ejemplo de ello es una de sus producciones más aclamadas y que le valió un premio Oscar a Diane Keaton: Annie Hall.

Allen recuerda que en un Día de Acción de Gracias ella lo invitó a su casa y lo dejó jugando cartas con sus abuelas, quienes lo miraban recelosas, al pensar que él haría trampa: “fue una escena que finalmente incluí en Annie Hall”.

alt default
Diane Keaton sufrió en su juventud de bulimia, un trastorno alimenticio. (Foto: EFE) (EFE)

Desde entonces, la actriz se convirtió en una de las caras recurrentes para las películas de Allen, quien incluso la llamó inmediatamente para reemplazar a Mia Farrow en Manhattan Murder Mystery, afirma The Telegraph.

Un cambio que ocurrió, tras las denuncias que hizo Mia en contra de Allen, a quien acusó de presuntamente haber abusado sexualmente de su hija. A pesar de ello, Diane Keaton no dudó en apoyarlo.

“Fue fabulosa, recibió un millón de llamadas mías y me dejó quejarme sin parar. Fue divertido trabajar con ella. Fue una gran terapia para mí”, afirmó en su momento Woody, según con The Telegraph.

¿Cómo fue la relación de Diane Keaton y Woody Allen?

La relación de Diane Keaton y Woody Allen no siempre fue de amistad, mantuvieron una relación amorosa; sin embargo, fue intermitente y solo duró tres años, sin que esta trascendiera a algo más.

“Quería ser su novia, así que me esforcé. Estaba enamorada de él antes de conocerlo”, comentó, debido a que ella y su familia solían verlo en la televisión: “Tenía un cuerpo espectacular y era muy elegante”.

Aunque Diane afirma haber aprendido mucho de Allen, durante su relación la actriz sufrió un trastorno de la alimentación, además su romance no prosperó para algo más serio.

“Recuerdo que Woody decía: ‘Vivir contigo es como caminar sobre cáscaras de huevo’. Creo que fue por demasiada sensibilidad. Me dolía todo”, comentó la actriz, quien solía tener inseguridades, para The Telegraph.

alt default
Diane Keaton fue musa del director de cine estadounidense Woody Allen. (CLAUDIO ONORATI/EFE) (CLAUDIO ONORATI/EFE)

Aunque finalmente terminaron, Diane siempre se mantuvo cerca de Woody: “Todavía lo amo. Hay personas que se quedan en tu vida, que importan, y que permanecen ahí para siempre. Hablamos a menudo por teléfono”, agregó.

Su amistad se mantuvo fiel, incluso cuando Dylan Farrow habló con la NBC sobre el presunto abuso sexual: “Me dijo que me acostara boca abajo y que jugara con un tren de mi hermano que estaba allí. Y mientras jugaba con el tren fui abusada sexualmente por él”, denunció la joven.

A pesar de que muchos actores demostraron su apoyo hacia Dylan, Diane Keaton estuvo de lado de su amigo en todo momento: “Woody Allen es mi amigo y sigo creyendo en él”, escribió en aquel momento en X.

También lee: