Al Waleed bin Khalid Al Saud, mejor conocido en todo el mundo como el ‘príncipe durmiente’, murió a la edad de 36 tras 20 años de coma, informó la familia real saudí.
Su historia conmovió a personas dentro y fuera del reino saudí con actualizaciones sobre su estado a lo largo de los años y la esperanza de su padre por su recuperación. Te contamos los detalles a continuación.
¿Qué le pasó a Al Waleed bin Khalid Al Saud, el ‘príncipe durmiente’ saudí?
Al Waleed bin Khalid Al Saud nació en abril de 1989 y era conocido por su familia con el apodo de ‘Dede’. Su vida cambió de forma drástica en 2005, cuando tenía apenas 15 años y estudiaba en un colegio militar en Londres.
El joven príncipe sufrió un grave accidente automovilístico que le provocó múltiples lesiones: una hemorragia cerebral, sangrado interno y heridas severas en diversas partes del cuerpo.
Tras el accidente, fue trasladado a Arabia Saudita, donde fue internado en la Ciudad Médica Rey Abdul Aziz, en Riad. Desde entonces, permaneció en estado de coma y bajo estricta supervisión médica durante las siguientes dos décadas.
Pese a los esfuerzos de los miembros de la familia real por llevar a los mejores médicos del mundo y brindarle de todos los tratamientos pertinentes, nunca recobró la conciencia plenamente, aunque tenían esperanzas por señales del príncipe.
Su padre, el príncipe Khaled bin Talal, se mantuvo firme en la decisión de no retirar el soporte vital. En ese tiempo, mostró públicamente su fe, su amor y su compromiso hacia su hijo. En redes sociales, compartía momentos en los que se le veía rezando junto a él o decorando su habitación en fechas especiales como el Ramadán o el Día Nacional de Arabia Saudita.
Por estas acciones, el caso captó la atención de millones de personas tanto dentro del reino saudí como en el extranjero, y al joven ganó el apodo del “príncipe durmiente”.
En 2019, la familia reportó un momento en que el príncipe había movido la cabeza y también su brazo izquierdo. Tiempo después, llegó incluso a levantar toda la mano.
A pesar de la esperanza generada por estos pequeños movimientos, la condición del príncipe nunca mejoró lo suficiente como para salir del coma.
A principios de 2025, comenzaron a circular rumores falsos en redes sociales que aseguraban que el príncipe había despertado. Sin embargo, la familia real saudí desmintió esa información.
El príncipe Al Waleed bin Khalid Al Saud falleció el pasado sábado 19 en Riad, a los 36 años. La noticia fue confirmada por la agencia oficial saudí SPA y por su padre, quien publicó un mensaje en X.
“Con un corazón que cree en la voluntad y el destino de Dios, y con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro amado hijo, el príncipe Al Waleed bin Khalid bin Talal bin Abdulaziz Al Saud, que Dios lo bendiga. Las oraciones fúnebres se celebrarán el domingo”, lamentó.
Junto a estas palabras, el príncipe Khaled, quien además es sobrino del multimillonario Al Waleed bin Talal, compartió una imagen en blanco y negro de su hijo acostado en una cama de hospital, con los ojos cerrados.
El funeral del príncipe inició el domingo en la Gran Mezquita Imam Turki bin Abdulá, en Riad, donde se realizaron los rezos fúnebres para los hombres. La ceremonia para las mujeres tuvo lugar en el Hospital de Especialistas y Centro de Investigación Rey Faisal. El duelo se extenderá durante tres días, hasta el martes 22 de julio.