¿A qué nos recuerda el nombre de Jeffrey Lichtman? El abogado de Ovidio Guzmán tiene un amplio historial de clientes relacionados con la familia del ‘Chapo’, incluyendo a su esposa, la modelo Emma Coronel, quien desde septiembre de 2023 está en libertad condicional.
Recordemos que en febrero de 2021, Coronel fue detenida en EU y hasta noviembre de ese mismo año se le condenó a tres años de prisión tras declararse culpable de asociación ilícita, lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Posteriormente le redujeron la condena y, después de una serie de procedimientos legales, Emma Coronel salió libre en septiembre de 2023, y actualmente lleva su vida con normalidad acompañada de sus gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, hijas del ‘Chapo’.
Gran parte de ese proceso lo llevó precisamente el abogado Jeffrey Lichtman, quien en varias ocasiones aseguró que su clienta no cumpliría una condena extensa, pues en realidad su culpabilidad era mínima.

Jeffrey Lichtman mencionó el caso de Emma Coronel cuando estaba detenida
En 2021, mientras Coronel Aispuro se encontraba detenida en EU y esperando una sentencia, el litigante Jeffrey Lichtman, que defiende a ‘El Ratón’ Guzmán, dio una entrevista a Telemundo para hablar sobre el caso.
En ella, menciona que los delitos por los cuales detuvieron a la esposa del ‘Chapo’ Guzmán, así como la participación de la modelo en ellos, no eran lo suficientemente fuertes para que ameritara una cadena perpetua, como se sugería en su momento.
“No es posible que pase el resto de su vida en la cárcel. Tengamos en cuenta que en este momento la sentencia mínima es de 10 años, máximo cadena perpetua. Incluso si todo lo que dice el gobierno es cierto, tiene una participación mínima dentro de toda esta gran conspiración. Difícilmente pasa el resto de su vida en la cárcel”, afirmó en conversación con el programa Hoy Día.
Para ese entonces (marzo de 2021), Lichtman ya negociaba con las autoridades de Estados Unidos para una reducción de la condena de su clienta, quien además enfrentaba acusaciones por presuntamente organizar la fuga del ‘Chapo’ en 2015.

“Estamos en el proceso de sondear la posesión del gobierno. También estamos analizando la posibilidad de presentar una propuesta para fianza. Todo está sobre la mesa”, dijo.
En ese entonces, desconocía si Emma estaba dispuesta a declararse culpable en lo que sería un acuerdo con las autoridades para reducir su condena, aunque tampoco veía lejana la posibilidad.
¿Cómo era la vida de Emma Coronel mientras estaba detenida? Abogado narra detalles
En el tiempo que duró detenida, la vida de Emma Coronel en prisión no era exclusiva de las rejas, pues tenía ciertas horas para salir al aire libre, hacer ejercicio e incluso hablar con sus familiares, de acuerdo con el abogado.
Sin embargo, las condiciones tampoco eran totalmente cómodas, debido a que gran parte del día sí estaba encarcelada y acatando las reglas del sitio.
“Está bien, (aunque) las condiciones no son fantásticas en la prisión. Ella puede salir una hora durante el día para bañarse y hacer ejercicio. Habla con su familia una hora en el día y una hora en medio de la noche, así que no es una condición ideal para ella”, relató a Telemundo.

¿Por qué la condena de Emma Coronel fue baja? Abogado Jeffrey Lichtman explica
Meses después de detención, en noviembre de 2021, la amiga de la abogada Mariel Colón fue sentenciada a 36 meses de prisión (menos los que estuvo detenida y en espera de condena).
Tras la audiencia en donde condenaron a Emma Coronel por tres cargos de los que se declaró culpable, el que también fue abogado del ‘Chapo’ en uno de sus procesos explicó que, si determinaron una pena baja, es porque la modelo e influencer hizo lo que debía de hacer como esposa del narcotraficante.
“Su papel era simplemente el de ser la esposa, esa era su papel y punto, como traté de decirle desde el principio a la prensa. La sentencia refleja eso, las directrices reflejan a alguien que está involucrado en una conspiración muy grande, de la cual es una persona muy muy pequeña, y eso es lo que muestran los hechos, lo que vio el juez, el gobierno”, explicó a diferentes medios estadounidenses.
Aunque él no pedía una reducción de pena, esperaba que los jueves y el estado tuviesen buen criterio y, de esta forma, Emma Coronel Aispuro recibiera una condena menor.
“El gobierno y su buen juicio pensaron que ella merecía una pequeña reducción de la sentencia. El juez sintió que se merecía un poco más; no pedí un número específico, lo dejé en manos de la sabiduría de los tribunales. Recibió una sentencia de 36 meses, se acabó, volverá con sus hijas, fue un placer”, sentenció.