Celebridades de televisión, atletas olímpicos y hasta cantantes forman parte de los clientes del abogado Jeffrey Lichtman quien logró el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán con las autoridades de Estados Unidos.
El trabajo de Lichtman con la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es bien conocido, pues el abogado también estuvo involucrado en el caso del fundador del Cartel de Sinaloa; sin embargo, no solo ha trabajado con narcotraficantes.
Y aunque Jeffrey Lichtman se volvió muy polémico en México por sus declaraciones en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Estados Unidos es considerado “legendario abogado defensor penal de Nueva York”.
¿A qué famosos defendió Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán?
Jeffrey Lichtman se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke en 1990 y desde entonces ha construido una importante carrera, debido a que es uno de los pocos abogados defensores penales de Manhattan reconocidos en el Registro de Abogados Preeminentes del Colegio de Abogados, de acuerdo con The National Trial Lawyers.
En 2015, su oficina comenzó a representar a personas en casos de mala conducta policial, así como en demandas por acoso sexual y discriminación, obteniendo indemnizaciones para las víctimas.

Su éxito en diferentes casos complicados lo han llevado a hacerse uno de los abogados más reconocidos y solicitados, no solo por ciudadanos, sino también por famosos y celebridades.
Caso del entrenador Tony Bland
El entrenador adjunto de USC, fue acusado en 2017 de ser parte de un caso de corrupción en el baloncesto universitario por aceptar sobornos con el objetivo de que varios jugadores de baloncesto de élite aceptaran los servicios de ciertos consultores financieros y agentes deportivos, explica ESPN.
Tras este caso, Bland, quien era representado por Lichtman se declaró culpable de los cargos y se le dictó libertad condicional, dos años después del inicio de las investigaciones.
Emma Coronel
En enero de 2021, Emma Coronel fue detenida por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional, a causa de su vínculo con Joaquín Guzmán Loera.

En junio, la modelo Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos, entre ellos el de asociación ilícita para traficar drogas; por lo cual en noviembre de ese año se le dictó una sentencia reducida de 3 años de cárcel.
Y en septiembre de 2023, la clienta de Jeffrey Lichtman salió en libertad condicional, luego de haber pasado cerca de dos años en prisión.
El rapero Fat Joe
Joseph Antonio Cartagena, conocido en el medio artístico como Fat Joe, también fue uno de los clientes de Jeffrey Lichtman en un caso en 2013, cuando el artista fue acusado de no presentar declaraciones de impuesto.
En aquel momento, el rapero se declaró culpable de los cargos y fue sentenciado a cuatro meses de prisión, a un año de libertad supervisada y le impuso una multa de 15 mil dólares.

Actualmente, Fat Joe enfrenta una nueva demanda por explotación laboral coercitiva, fraude financiero, manipulación sexual, intimidación violenta y coerción psicológica; sin embargo, está siendo representado por otro abogado, de acuerdo con Variety.
Cantantes y celebridades
Hay otros los casos menos famosos de Jeffrey Lichtman que también involucran a celebridades. Uno de ellos fue el de los raperos The Game y Kay Flock, de acuerdo con el sitio The National Trial Lawyers.
También fue parte del caso de Vince DeMentri, periodista y presentador de televisión americano, quien fue absuelto de cargos de agresión, y representó a Sarma Melngailis acusada de robo.
¿Qué dijo Jeffrey Lichtman de Claudia Sheinbaum?
Lejos de sus casos con famosos, Jeffrey Lichtman cobró relevancia en México tras su defensa de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, debido a las declaraciones que hizo en contra de Claudia Sheinbaum.
Pues comentó que era absurda la postura del Gobierno de México por pedir participación en el acuerdo de culpabilidad del hijo de Joaquín Guzmán en Estados Unidos y acusó a las autoridades de proteger a otros delincuentes.

“El pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que (la presidenta) actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, afirmó.
Por su parte, Claudia Sheinbaum comentó que "estas declaraciones fueron irrespetuosas de la institución presidencial”, en una conferencia de prensa que dio en Sinaloa.