Al buscar información de la canción Impossible, de Ye, en diferentes plataformas de streaming, Armando Manzanero aparece acreditado como uno de los compositores. ¿Cómo por qué?
Vamos por partes: el crédito en el tema del rapero estadounidense está relacionado con Somos Novios, canción compuesta por Manzanero, quien la grabó en 1968.
Esta pieza es una de las más importantes en la trayectoria del compositor mexicano, y ha sido interpretada por artistas como Luis Miguel, Andrea Bocelli y Cristina Aguilera.
Gracias al éxito que tuvo desde su lanzamiento, fue traducida y adaptada al idioma inglés por Sid Wayne (que también aparece en los créditos de la canción de Kanye West). El nombre de su versión fue It’s Impossible, que también es la frase que reemplaza el coro de la versión original.
Precisamente, el coro It’s Impossible, que pertenece a la adaptación de Sid Wayne, es interpretado en la canción de Ye, donde colaboran Twista, Keyshia Cole y BJ.
Este tipo de interpretación es conocido en la música como una interpolación.

De acuerdo con Songtrust, empresa administradora de publicaciones musicales, la interpolación “se refiere a cuando una pieza musical se recrea en una nueva grabación y pretende sonar exactamente igual que la grabación original. En lugar de copiar y pegar literalmente un fragmento de una grabación, está reproduciendo y volviendo a grabar la composición subyacente en un nuevo registro”. Este concepto diferencia a la interpolación de un sample.
Entonces, el motivo por el que Armando Manzanero aparece acreditado como autor en Impossible, de Kanye West, es debido a la interpolación de la línea que originalmente creó para Somos Novios.
Impossible fue lanzada en 2006 a través de UMG Recordings y formó parte de la banda sonora de la película Misión Imposible III, protagonizada por Tom Cruise.
¿Y qué opinó Manzanero de la versión en inglés de Somos Novios?
El músico declaró en el programa argentino Tiene la Palabra, en 2013, que estaba muy agradecido con Sid Wayne, y que le dio el 50 por ciento de las ganancias por It’s Impossible, cuando al compositor estadounidense le correspondía el 35 por ciento.
En aquellos años existían rumores de un juicio por plagio en torno a las canciones, mismo que el compositor desmintió en el programa de televisión.
It’s Impossible fue interpretada por Elvis Presley y Perry Como en la década de los setenta.