El certamen de Miss Universo 2025, que se celebra en Bangkok, Tailandia, comenzó actividades en medio de la controversia: la mexicana Fátima Bosch Fernández fue insultada por Nawat Itsaragrisil, director ejecutivo de Miss Universe Tailandia y anfitrión del concurso internacional.
Nawat Itsaragrisil llamó “tonta” a Fátima Bosch durante la ceremonia de bandas por no seguir supuestas indicaciones.
¿Por qué discutieron Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil?
El altercado ocurrió frente a las casi 130 concursantes, cuando Nawat reclamó que algunas participantes no habían querido grabar ni publicar videos promocionales sobre el país sede.
Bosch respondió que ese tipo de decisiones debían consultarse con su organización nacional, lo que desató la molestia del directivo.
Nawat la interrumpió varias veces y la insultó llamándola también “cabeza hueca”. Posteriormente, exigió a seguridad que la retiraran del lugar, lo que provocó indignación entre las demás candidatas.
La tabasqueña Fátima Bosch salió por su cuenta y dijo: “Todas las delegadas, como mujeres, merecemos respeto. Estoy aquí representando a un país y no es mi culpa que usted tenga problemas con mi organización”.
El tono autoritario del organizador llevó incluso a que amenazara con expulsar a quien apoyara a la mexicana: “Si quieren seguir en el concurso, siéntense”, advirtió cuando otras participantes quisieron seguir a Fátima.
Fátima Bosch responde a la polémica en Miss Universo 2025
Más tarde, Fátima Bosch habló con medios locales, explicando que su reacción no fue un acto de rebeldía, sino de dignidad. “Él simplemente me atacó y me dijo que me callara. Creo que el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas y nadie puede silenciar nuestra voz”.
La tabasqueña reiteró su amor y respeto por Tailandia, pero lamentó el trato recibido. “No tengo ningún problema con ninguno de ustedes, amo su país, pero la forma en que me trató, sin ninguna razón, eso no está bien”, afirmó.
Durante una cena posterior en un crucero, Bosch confirmó que seguirá en la competencia: “Estoy aquí más fuerte que nunca. No soy una muñeca para maquillar y callar. Vine a alzar la voz por todas las mujeres y niñas que luchan por sus causas”.
En entrevista con Sale el sol, George Figueroa, director de Miss Universe México, dijo que habló con Fátima después del incidente: “Estaba muy agotada (...) fue un día bastante desafortunado, sin embargo, ella es muy positiva".
De acuerdo con el directivo, ella se negó a dejar la competencia y le expresó: “Yo me voy a quedar, no hice nada malo (...) Es el mal manejo de esta persona que no representa Miss Universo (...) George, yo traigo a un país, no solamente depende de mí, no solamente soy yo, no solamente soy Fátima Bosch. Hoy en día, ante el mundo, soy México”.

La reacción de Miss Universo y las disculpas de Nawat Itsaragrisil
Horas después del incidente, la Miss Universe Organization (MUO) emitió un comunicado en el que aseguró que trabaja para mantener “los más altos estándares de respeto, seguridad e integridad para todas las delegadas”, y confirmó el envío de una delegación encabezada por Mario Búcaro, CEO de la organización, a Tailandia para garantizar un entorno profesional y seguro.
En tanto, Nawat Itsaragrisil se disculpó, sin mencionar a Fátima, en una transmisión en vivo en sus redes sociales: “Si alguien no se siente bien, si alguien no está cómodo o afectado, pido disculpas a todos”, expresó. También pidió que una figura de alto rango de MUO esté presente en las actividades para evitar “malentendidos”.
El gesto de Fátima Bosch generó una ola de apoyo en redes sociales. La organización Miss Universe México publicó un mensaje contundente: “Lo que sucedió hoy en Tailandia es inaceptable. Ninguna mujer merece ser insultada. México está contigo, Fátima”.
Incluso la actual Miss Universo 2024, la danesa Victoria Kjær Theilvig, manifestó su respaldo en Instagram: “Siempre orgullosa de mi Fátima Bosch. Defenderse no siempre es fácil, pero es un acto de amor propio y fortaleza”.
Por ahora siguen las actividades oficiales de Miss Universo 2025, que se desarrollan en Bangkok, Phuket y Pattaya, con la gran final programada para el 21 de noviembre en el Impact Arena de Pak Kret.







