Airbnb solicitó a los anfitriones en algunos lugares de China afectados por el coronavirus que ayudaran a los huéspedes a reorganizar el alojamiento, evitando advertir sobre las condiciones de salud.
El consejo la plataforma llega cuando cientos de propiedades permanecen disponibles a través de la plataforma de hospedaje en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, en China, donde se originó el virus mortal que ha cobrado la vida de más de 200 personas.
Cientos de propiedades en Wuhan se mostraron disponibles en Airbnb para la noche del 30 de enero, con descuentos de hasta el 15 por ciento ofrecidos como promoción del Año Nuevo Lunar.
Un periodista de Bloomberg News pudo completar con éxito una reserva, con el pago tomado de una tarjeta de crédito del Reino Unido, sin ser avisado en la aplicación de Airbnb o en los correos electrónicos de confirmación de la orientación actual sobre salud y viajes.
En un mensaje de seguimiento, el anfitrión dijo al periodista que habían mantenido abiertas las reservas para ayudar a las personas que no pueden regresar a su ciudad natal a encontrar un lugar para quedarse.
En un mensaje, Airbnb aconsejó a los anfitriones de la región prestar mucha atención al desarrollo de la epidemia y apoyar si el itinerario o los planes de un huésped cambiaban repentinamente.
"Airbnb ha lanzado una política de cancelación especial para reservas de vivienda en Wuhan", dijo el mensaje en idioma chino, agregando que los anfitriones se mantienen en contacto con los inquilinos. Finalmente, Airbnb ha dejado en manos de cada anfitrión si acepta o no reservas.
"Hemos activado nuestra política de circunstancias atenuantes para ofrecer a los anfitriones e invitados la opción de cancelar sus reservas sin cargos", dijo un portavoz de Airbnb en un comunicado. "Evaluaremos y actualizaremos continuamente esta política".
El proceso es similar para los hoteles y sus relaciones con sitios como Booking.com. La búsqueda de un lugar para alojarse en Wuhan en Booking.com utilizando una computadora con base en el Reino Unido produce una amplia gama de opciones de hotel. Sin embargo, había confusión sobre si los hoteles estaban abiertos para los negocios.
Booking.com muestra el Hilton Wuhan Riverside como vendido para la noche del 31 de enero. En el sitio web del hotel, se proporcionan más detalles: "como medida de precaución en línea con los esfuerzos de prevención en China y los requisitos del gobierno local, Hilton Wuhan Riverside temporalmente dejará de tomar reservas desde ahora hasta el 15 de febrero de 2020 ".
Se da un mensaje idéntico a los compradores que intentan reservar en otro de los hoteles de Wuhan de Hilton, el Hilton Wuhan Optics Valley.
Sin embargo, el jueves por la tarde en Londres, el sitio web de Booking.com dijo que el Hilton Wuhan Riverside había sido reservado dos veces en las seis horas anteriores. No hubo advertencias de salud visibles para los visitantes potenciales.
Una portavoz de Hilton WorldWide Holdings Inc. dijo que "no controlamos sitios de terceros o cómo muestran sus listados", pero agregó que las advertencias y consejos de salud se muestran en los propios sitios web de Hilton.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de interés internacional, un paso que permitirá a las autoridades de salud ayudar a los países con sistemas menos robustos para detener la propagación del virus.
Las aerolíneas están restringiendo los vuelos a China, y varios países han comenzado a evacuar a los ciudadanos de las zona más afectadas alrededor de la ciudad de Wuhan, que permanece en cuarentena.