Es difícil decir esto, al ser alguien que creció jugando a ser Han Solo y luchando contra Darth Vader y sus soldados de asalto para rescatar a la princesa Leia. Pero hay que decirlo: Es posible que los niños ya no se interesen en Star Wars.
La decepcionante asistencia al parque temático de Walt Disney en el último trimestre fue una señal de que la saga intergaláctica no está resonando entre las generaciones más jóvenes acostumbradas a ver a Iron Man y jugar Fortnite.
El director ejecutivo, Bob Iger, estaba tan seguro de que los fanáticos llegarían en masa que incluso había instituido un sistema de reservas para los visitantes al mundo de 'Star Wars: Galaxy's Edge', la nueva atracción en Disneyland. Resultó que su precaución no fue necesaria.
Es cierto que las ventas de juguetes de Star Wars surgieron con El despertar de la Fuerza, el episodio VII de la saga estrenado en 2015 y que marcó el inició de una nueva trilogía que unió a Han, Luke y Leia con una nueva banda de héroes, pero que se han desplomado desde entonces.
Solo: Una historia de Star Wars, el spin-off del año pasado que presenta los orígenes de personajes queridos, fracasó estrepitosamente en la taquilla.
A esto hay que sumar que Los Últimos Jedi, el segundo episodio de la nueva trilogía, fue rentable, pero no tuvo el rendimiento de su predecesor. La próxima entrega, El ascenso de Skywalker, dirá justo dónde está el futuro de la franquicia cuando se estrene en diciembre.
Nadie suponía que hubiera tanta perturbación en 'la Fuerza'. Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 por 4 mil 50 millones de dólares ya tenía un 'molde' preparado para grabar una serie de secuelas y spin-offs que esperaba crearan una industria alrededor de la marca Star Wars.
Marvel Entertainment, adquirida tres años antes, había lanzado una serie de películas relacionadas con personajes que se unieron en la primera y exitosa película The Avengers.
La idea detrás de ambas marcas buscaba que sus películas se combinaran con proyectos de televisión y los parques temáticos para crear un 'ciclo virtuoso', donde los fanáticos se entusiasman con cada nueva entrega y puedan 'entrar' en el mundo de sus héroes.
Había muchas razones para creer que Star Wars recorrería este camino, gracias a su entrañables droides, formas de vida de otros mundos y personajes memorables, como Lando Calrissian y Boba Fett que inspiraron sus propios seguidores de culto.
Y después llegaron las críticas de los fans ...
El desempeño de Star Wars bajo Disney se ha topado con los señalamientos de los fanáticos más especializados de la franquicia, quienes han criticado cómo la compañía ha manejado a personajes amados por los seguidores de la saga.
Además, los héroes de la nueva trilogía, como Rey y Poe Dameron, simplemente no han inspirado el mismo fervor entre los jóvenes, con ventas de juguetes estancadas o decrecientes cada vez que se presenta una nueva entrega.
La atracción de Disneyland, junto con la apertura de la tierra de Star Wars en Disney World en Florida este año, están diseñadas tanto para personas mayores como para los más pequeños, con un paseo en el Halcón Milenario y una cantina donde se puede debatir si Greedo disparó primero rodeados de cócteles de vodka llamados 'Bloody Rancors'.
Iger ha atribuido las decepcionantes cifras de taquilla a la "fatiga de Star Wars", y se comprometió a disminuir el ritmo de los lanzamientos, pero eso no cuadra con el éxito de Marvel, que produce un éxito de taquilla cada cuatro o seis meses.