Empresas

SE resuelve a favor de Autlán en caso India

Ante el recurso que interpuso Minera Autlán ante la Secretaría de Economía por la elaboración del material ferrosilicomanganeso procedente de India, la dependencia federal impuso una cuota compensatoria de 43.17% a las importaciones del producto procedentes de ese país.

La Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria provisional de 43.17 por ciento a las importaciones de ferrosilicomanganeso, material indispensable para la fabricación de productos como varilla y alambrón, originarias de India.

Lo anterior a solicitud de Minera Autlán, que interpuso el recurso ante la dependencia el 1 de junio de 2015. La minera mexicana fabrica el 100 por ciento de la producción nacional de esta materia prima, según datos de la dependencia.

"Minera Autlán manifestó que las importaciones de ferrosilicomanganeso originarias de la India representaron 43 por ciento del total en el periodo investigado y registraron incrementos de 53 por ciento de 2012, a 2014 y de 439 por ciento en el primer trimestre de 2015", publicó la SE en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia federal fijó como periodo de investigación del 1 de abril de 2014, al 31 de marzo de 2015 y como periodo de análisis del daño, del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo del 2015.

El documento añade que las empresas importadoras de dicho material son Elmet, Marco Metales de México y Ternium; mientras que la exportadora es la firma de origen indio, Mortex, de acuerdo con información de Autlán.

El Financiero consultó a Autlán, pero la empresa señaló que no emitiría posturas hasta que se dé la resolución definitiva.

El ferrosilicomanganeso es una materia prima indispensable para producir acero y productos relacionados, como varilla, alambrón, planchón, placa, entre otros.

También lee: