El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró este lunes que es prioridad del Gobierno federal, atender el problema de la renovación de cilindros de gas LP que se encuentran en mal estado.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que 22.5 millones de mexicanos utilizan cilindros para abastecer sus hogares de gas, mientras que 3.5 millones de personas lo hacen a través de tanques estacionarios.
Destacó que el problema de la renovación es grave porque representa un peligro para los usuarios y las empresas no están invirtiendo en atender el problema como debieran.
En la semana del 7 al 15 de junio, la Profeco inmovilizó 27.4 por ciento de los cilindros por encontró en mal estado.
¿Quién es quién en la venta de combustible?
Por otra parte, Sheffield dio a conocer los precios de los combustibles, donde resaltó que las marcas con los precios de venta más elevados de gas LP son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Pagasa, mientras que los más bajos los presentaron los Grupos Gutiérrez Nieto y Humberto Garza.
Durante la semana del 6 al 12 de junio de 2019 se verificaron también 125 estaciones de gasolina Magna, Premium y Diesel en todo el país, de las cuales cinco no permitieron la revisión.
Se encontraron irregularidades en 25 estaciones con hasta 10 por ciento menos de combustible por litro, en las mil 787 mangueras/bombas verificadas, de las cuales 46 fueron inmovilizadas.
En la semana de referencia, las marcas con los precios más altos de gasolina Magna, Premium y diésel fueron Chevron, Redco y Arco; en contraste, los precios más bajos los tuvieron LaGas, Orsan y Oxxogas.
En la venta de gasolina regular, el lugar con el precio más alto fue Villa de Tututepec, Oaxaca, en parte debido a la distancia entre el lugar de abasto y las gasolineras. El precio al público estuvo en 22.13 por litro, mientras que el precio más barato se identificó en Centro, Tabasco, con una oferta de 17.44 pesos por litro.
Sobre la gasolina Premium, el precio más alto se ubicó en Monterrey, Nuevo León, con 21.93 pesos por litro. Mientras que el más económico estuvo en Macuspana, Tabasco, a 19.19 pesos el litro.
En cuanto al diésel, el precio más alto estuvo en la capital de Aguascalientes con 21.81 pesos por litro, y la oferta más económica se encontró en Macuspana, Tabasco, a 19.20 pesos.