La Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas exigió al gobierno federal, estatal y municipal resolver los conflictos con los ciudadanos o agrupaciones para terminar con manifestaciones que afectan a 'todos los sectores económicos del estado'.
Actualmente, en la entidad se están enfrentando policías federales y estatales con maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"La asociación solicita a los gobiernos (…) a que resuelvan los conflictos con los ciudadanos o agrupaciones en descontento, con el afán de conciliar y terminar con esta serie de expresiones y manifestaciones las cuales afectan a todos", señala un comunicado del gremio hotelero.
El documento dice que el sector hotelero del centro de Chiapas genera mil 600 empleos y 10 mil empleos indirectos.
"Hemos tenido una disminución de 4 mil 739 cuartos noche y una caída en la ocupación de un 17 por ciento. Difícil de calcular en el mediano y largo plazo es la imagen de la ciudad y del estado, desaprovechando en sólo estos días la campaña que se ha venido desarrollando en los últimos años a nivel nacional e internacional", sostiene el informe de los empresarios.
Además exigen una reunión con el secretario de turismo, Enrique de la Madrid; la integración de los miembros del gremio al Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chiapas; la condonación del pago del 2 por ciento del impuesto estatal al hospedaje y nóminas del tercer y cuarto bimestre del 2016 y la asignación de un monto de 10 millones de pesos para asegurar viajes de incentivos y convenciones para la capital.