Grupo Cementos Chihuahua (GCC) registró un aumento de 3.5 por ciento en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2019, al pasar de 232.3 millones de dólares de abril a junio de 2018 a 240.5 millones en el mismo lapso de este año.
En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, la emisora señaló que estos números se debieron a mayores volúmenes de cemento y un mejor escenario de precios en México y Estados Unidos.
En Estados Unidos, las ventas aumentaron 1.8 por ciento, totalizando 175.4 millones de dólares y representaron el 73 por ciento de las ventas netas consolidadas de GCC, reflejado por un incremento en precios de 1.8 por ciento y 5.7 por ciento en cemento y concreto, respectivamente, y un aumento de 3.5 por ciento en los volúmenes de cemento.
En México, las ventas del segundo trimestre incrementaron 8.4 por ciento, al sumar 65 millones de pesos y representaron el 27 por ciento de las ventas netas consolidadas.
Esto gracias a una alza de 4.9 por ciento en el volumen de ventas de cemento y 6 por ciento de concreto, así como de incrementos en precios de 4 por ciento y 8.5 por ciento, respectivamente.
En cuanto al flujo operativo (EBITDA) creció 2.2 por ciento, al pasar de 69.4 millones de dólares a 70.9 millones.
Asimismo, la utilidad neta fue de 25.1 millones de dólares en comparación a la pérdida registrada el segundo trimestre de 2018 de 11.9 millones de dólares.
"Durante el segundo trimestre las ventas en México aumentaron 8.4 por ciento, y 8.2 por ciento en el primer semestre del año, a pesar del entorno desafiante, debido a la fortaleza de precios y volúmenes, apoyados nuevamente por los sectores de minería y construcción", señaló Enrique Escalante, director general de GCC.