Cuando estudiaba en una pequeña universidad de Virginia, Murray Webb era un alumno mediocre al que le interesaban más los deportes que el trabajo académico. Luego se trasladó a la Kennesaw State University, en los suburbios de Atlanta, para cursar una maestría en Estadística Aplicada, y al graduarse recibió cuatro ofertas de empleo.
Webb, de 33 años, gana actualmente 160 mil dólares por año identificando clientes de atención médica para hospitales y dice que todas las semanas lo contactan empresas y reclutadores que buscan científicos de datos.
Webb forma parte de una tendencia laboral nacional en Estados Unidos que hace que los científicos de datos en empresas de tecnología como Airbnb y Uber agreguen las palabras 'Estoy contratando' a sus perfiles de Linkedin.
"Se dice que definitivamente falta gente capaz de hacer ciencia de datos. Mucha gente está haciendo la transición desde otros campos, como la economía, la psicología y la matemática, porque ve que el campo tiene un fuerte crecimiento y se puede ganar dinero", dijo Daniel Gutierrez, director editorial de la revista académica insideBIGDATA en Los Ángeles.
En efecto, incluso tras el escándalo de privacidad de Facebook y otros errores con el big data, encontrar personas capaces de convertir clics en redes sociales y publicaciones de fotos de los usuarios en códigos binarios monetizables es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria estadounidense.
Las personas con referencias en ciencia de datos se cuentan entre los profesionales más buscados por las empresas. Algunos doctores en ciencia de datos ganan hasta 300 mil dólares o más en consultoras.
Demanda
"Me gusta decir que estamos viendo el equivalente laboral a una corrida bancaria, porque todos están buscando el mismo personal al mismo tiempo", dijo Jennifer Priestley, profesora de Estadística y Ciencia de Datos de la Kennesaw State University.
La cantidad de avisos de empleo para científicos de datos en Indeed.com aumentó 75 por ciento entre enero de 2015 y enero de 2018, mientras que las búsquedas laborales de científicos de datos aumentaron 65 por ciento. Una especialidad en crecimiento es el "análisis de sentimientos", la búsqueda de una forma de cuantificar cuántos tuits destrozan o alaban a una empresa.
Un puesto típico de científico de datos tiene un salario promedio de cerca de 119 mil dólares, que asciende a 168 mil dólares en el 5 por ciento superior, según la agencia de personal Robert Half Technology.
‘El empleo más sexy’
Andrew Gardner, gerente sénior de aprendizaje de máquinas de la empresa de seguridad de TI Symantec en Atlanta, recibe por lo menos una "consulta seria" por semana de reclutadores que tratan de contratarlo pese a que está tratando de cubrir puestos en Symantec.
Para competir por el personal, Gardner ofrece más beneficios adicionales, entre ellos la posibilidad de hacer trabajo a distancia. "Hay que competir de manera diferente".
Candidatos como Jiong Gao, que cursa un máster en Ciencia de Datos y Analítica en la Georgia State University, se apresuran a entrar mientras es fácil hacerlo.
"Es el empleo más sexy del siglo XXI. Para todos los que tengan experiencia en computación, estadística y matemática, es el empleo más popular", dijo sonriendo Gao, de 25 años, en referencia al título de un artículo publicado en 2012 en Harvard Business Review.