Empresas

Gran Bretaña se suma a suspensión de vuelos de aviones Boeing 737 Max 8

Durante la jornada de este martes, Australia, Singapur, Malasia y Omán también decidieron restringir la operación de dicho modelo después del accidente aéreo del domingo en Etiopía.

Boeing se enfrenta a una creciente crisis después de que este martes Gran Bretaña se sumará a la lista de naciones que decidieron suspender las operaciones del Boeing 737 Max 8.

Horas más temprano, Singapur y Australia anunciaron el cierre de su espacio aéreo a los aviones 737 Max en respuesta a un segundo accidente del modelo en cinco meses.

Conforme los investigadores recaban información para averiguar por qué un 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se precipitó a tierra minutos después de su despegue el domingo, ambos países optaron por la precaución, al seguir la iniciativa de China e Indonesia, incluso después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos señalara que el modelo sigue en condiciones de volar.

La Autoridad de Aviación Civil de Singapur anunció que todos los vuelos de Boeing 737 Max se suspenderán dentro y fuera del país. La medida entró en vigor a partir de las 14:00 horas, tiempo local, de este martes.

A estas restricciones se sumaron horas más tarde Malasia y Omán, además de la aerolínea Norwegian Air.

Las acciones de Boeing cayeron aún más en las operaciones previas a la apertura del mercado de este martes, tras desplomarse en el índice S&P 500 el día anterior, en medio de una serie de cuestionamientos en torno a la última versión de su familia de modelos 737, una fuente de ingresos que genera casi un tercio de las ganancias operativas de la compañía.

Al respecto, Lion Air de Indonesia, uno de los clientes principales del 737 Max, no quiere recibir más aviones y está considerando cambiarse a Airbus, lo que se traduce en un tenso rechazo provocado por el propio desastre aéreo de la aerolínea que cobró la vida de 189 personas en octubre, según una persona familiarizada con el asunto.

La ira por la respuesta de los fabricantes de aviones estadounidenses a la tragedia de Lion Air provocó que el cofundador Rusdi Kirana dijera en diciembre que planeaba descartar 22 mil millones de dólares en pedidos de aviones Boeing.

La caída de la aeronave de Ethiopian, que guardaba ciertas similitudes con la de Lion Air, se ha sumado a la resolución de Kirana, dijo la persona.

Por otra parte, el operador aéreo surcoreano Eastar Jet anunció que suspenderá los vuelos de sus dos aviones 737 Max 8, mientras que Silkair de Singapur informó que el retiro temporal de su flota de seis Max 8 afectará algunos de sus horarios de vuelo.

Estas cancelaciones siguieron a la decisión de dejar en tierra los aviones Max por parte de la aerolínea brasileña de bajo costo Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Grupo Aeroméxico.

*Con información de Reuters

También lee: