Empresas

Arrendadores recuperan 27 aviones que tenía Interjet

Las aeronaves se encuentran principalmente en Arizona y California. Esto se debe a la pandemia de COVID-19.

Los arrendadores han recuperado al menos 27 aviones de Interjet en México, según una compañía que rastrea aeronaves bajo arrendamiento, lo que convierte a la aerolínea en una de las primeras en perder una gran parte de su flota por el coronavirus.

Los aviones Airbus retirados han volado principalmente a Arizona y California, dijo el consultor de aviación con sede en Reino Unido, IBA Group.

Interjet, que dejó de volar internacionalmente la semana pasada, ya estaba luchando con un colapso en el vuelo que ha 'abofeteado' a las firmas aéreas aerolíneas en todo el mundo.

El 'golpe' a la flota de la empresa apunta a la siguiente etapa en la crisis del COVID-19, mientras los operadores financieramente más débiles luchan por quedarse a 'flote' mientras los clientes, en gran medida, dejan de volar.

La firma ha lidiado con desafíos financieros mucho antes del brote de la nueva cepa de coronavirus. Y sin un rescate gubernamental de México en el horizonte, el futuro de Interjet se está volviendo más sombrío, dijo el analista de Bloomberg, George Ferguson.

"Parece que los arrendadores quieren sacar sus aviones antes que entrar en incumplimiento ", explicó Ferguson.

"Interjet probablemente no es un sobreviviente a largo plazo ", aseguró. La empresa no respondió a las solicitudes de comentarios.

Interjet es propiedad de la familia Alemán, descendientes del ex presidente de la República, Miguel Alemán, que ocupó el cargo a fines de la década de 1940 y principios de 1950.

Caer primero

A nivel mundial, las aerolíneas podrían perder un cuarto de billones de dólares en ingresos este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, con la mayoría de los transportistas a la bancarrota a fines de mayo si no pueden encontrar apoyo, indicó el Centro CAPA de Aviación.

En México, los rivales de Interjet también están luchando. La calificación de Aeroméxico fue recortada por Moody's, mientras que las acciones de la aerolínea se han reducido a la mitad

Aeroméxico tiene una capacidad reducida, 40 aeronaves estacionadas y establece un programa de licencia voluntario y no remunerado para su personal.

La aerolínea de bajo costo Volaris redujo su capacidad en 80 por ciento, mientras promete reducir costos y mantener liquidez.

El brote de coronavirus

Antes de la crisis, la flota de Airbus de Interjet estaba compuesta por 66 aviones de cuerpo estrecho, de los cuales solo 19 están volando actualmente.

El resto, junto con 22 aviones Sukhoi Superjet 100 que la aerolínea había puesto a tierra el año pasado, estaban estacionados en los aeropuertos de México, Estados Unidos y Costa Rica, según rastreadores de vuelo.

Los primeros contratos de arrendamiento de las aerolíneas suelen ser por 12 años, y 20 de los aviones embargados tenían contratos de arrendamiento de menos de 11 años y medio, lo que indica que el contrato de arrendamiento aún no estaba vigente, comentó Ferguson.

Antes de que el COVID-19 azotara América del Norte, Interjet puso en febrero en tierra cuatro aviones Airbus, avivando la ansiedad entre los arrendadores de las aerolíneas y las especulaciones estimulantes de que México, el tercer transportista más grande, estaba 'cosechando' partes del avión para mantener otros jets en servicio.

La compañía dejó de presentar informes financieros el año pasado, diciendo que había pagado un préstamo que requería divulgaciones al público.

También lee: