La nominación de dos directivos del conglomerado mexicano Alfa en el Consejo de Administración de la petrolera colombiana Pacific Exploration and Production (PEP) es con la visión de cuidar los intereses en el sector energético de la compañía nacional.
Fuentes cercanas a la operación indicaron que el nombramiento de José de Jesús Valdez, director general de Alpek, y Raúl Millares, director del negocio energético de Alfa, no tiene que ver con intenciones de adquirirla, sino porque la firma regiomontana tiene 19 por ciento de las acciones de la petrolera.
Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo previamente que la empresa sigue analizando asociaciones con Pacific para participar en la Ronda Uno, pese a que esta última no pudo ser adquirida por el conglomerado mexicano.
"Nosotros tenemos un acuerdo para hacer alianzas en las licitaciones de la Ronda Uno, independientemente de que tenemos 19 por ciento de participación en la empresa, así que no hay ruptura", dijo.
El lunes 31 de agosto, Pacific anunció que llegó a un acuerdo con Alfa y el fondo de inversiones O'Hara Administration, que representa a varios de sus accionistas, para el nombramiento de cuatro nuevos miembros para su Consejo de Administración.
"De conformidad con los términos del acuerdo, Alfa y el Grupo O'Hara tienen cada uno derecho a designar a dos personas para ser miembros del Consejo", declaró la empresa en un comunicado.