Empresas

SICT ‘frena’ a Uber: No esta autorizado para operar en el AICM y el AIFA pese a suspensión

Luego de la suspensión definitiva, la SICT aseguró que Uber no tiene permiso para cargar pasaje en aeropuertos.

alt default
De acuerdo con la SICT, Uber no tiene autorización para operar en aeropuertos. (Bloomberg / Cuartoscuro)

¿Se cancela la tarifa dinámica? Luego de confirmar que Uber obtuvo una suspensión definitiva para operar en aeropuertos como el AICM y el AIFA, la Secretaría de Infrestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) salió a aclarar el asunto, y aseguró que no tienen autorización para subir pasaje en las terminales.

De acuerdo con un comunicado, la SICT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informó que servicios como Uber o DiDino cuentan con autorización expedida para prestar servicios de transportación”.

En ese sentido, también explicó que Uber, pese a tener la suspensión definitiva, carece de autorización para cargar pasaje, por lo que si bien no se puede detener o sancionar a sus choferes, la instrucción es que no pueden cargar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, las autoridades especificaron que la suspensión definitiva que obtuvo Uber en aeropuertos es para que los operativos de la Guardia Nacional “se realicen conforme a la normatividad establecida en la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal y el reglamento correspondiente aplicable, evitando que estos sean arbitrarios y discriminatorios”

Uber sigue sin autorización a cargar pasaje en AICM y AIFA

Sin embargo, esta resolución no significa una “autorización” para que Uber cargue pasaje en aeropuertos.

Finalmente, la SICT informó a los usuarios del AIFA y del AICM que pueden seguir ocupando los servicios de taxis autorizados en aeropuertos, así como autobuses de pasajeros y servicios turísticos.


Además de la Ciudad de México, la polémica de Uber en aeropuertos se extendió a Jalisco y otras regiones del país.

Uber no se ha posicionado; sin embargo, desde el año pasado ha insistido a sus usuarios que pueden pedir autos desde la plataforma en el AICM y el AIFA, esto pese a restricciones y multas a las que podrían enfrentarse los choferes.

Además, insistió en la necesidad de una reforma para regular los servicios de Uber y otras aplicaciones de movilidad desde el aeropuerto, tema que se barajó como una posible reforma regulatoria el año pasado pero que no fue posible por la presión de taxistas concesionados.

También lee:

whastapp