Empresas

Tren Maya cometió ecocidio y etnocidio: Violó derechos de naturaleza y de pueblos mayas, dice el Tribunal

El Tribunal Internacional ratificó la sentencia en la que considera que el Tren Maya cometió ecocidio y etnocidio en el sureste de México.

alt default
(Fotografía Cortesía)

Después de una expedición, en donde se constataron los daños irreversibles ocasionados por el Tren Maya, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ratificó la sentencia en la que considera que el proyecto ferroviario en el sureste de México cometió ecocidio y etnocidio.

La sentencia emitida a finales de septiembre, y la cual ha sido dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce de modo irrefutable la violación a los derechos de la naturaleza y a los derechos de los pueblos mayas.

“El Tribunal responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la Naturaleza y de los Pueblos Mayas peninsulares”, refiere la sentencia consultada por El Financiero.

El Tribunal, integrado por ciudadanos que defienden activamente el derecho ambiental, realizó una visita de inspección a las obras del Tren Maya durante este 2025.

Durante la inspección a los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya, el Tribunal dio cuenta de “de impactos ambientales a gran escala, muchos de los cuales de manera irreversible, aún más cuando se pudo prever por parte de organizaciones comunitarias e investigadores a inicios de 2023”.

¿Qué daños provocó el Tren Maya?

Entre las afectaciones mayores que representan el delito de ecocidio, está la pérdida de conectividad ecológica por la fragmentación del territorio, la deforestación, la destrucción de hábitat de la flora y fauna, la interferencia en los flujos hidrológicos naturales que genera repercusiones graves como la inundación de grandes áreas urbanas y agrícolas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, y efectos dañinos a los manglares y otros ecosistemas.


Además, en el tramo 5, la obra generó daños irreversibles al sistema de cuevas al perforar el terreno con maquinaria pesada y al implantar cientos de pilotes de más de 40 metros de profundidad, como informó El Financiero durante la construcción de la obra.

“En la misión de observación de marzo 2025, resultó aún más evidente que el Tren Maya en su sentido más amplio se alimenta y se impone gracias a un clima de suspensión o violación de derechos, o peor, de privación de derechos, de vacíos legales y jurídicos, de violencia institucional o estatal y de violación de los derechos del pueblo Maya”, remarca la sentencia presentada durante la semana del Clima en Nueva York.

La sentencia señala, de igual forma, un crecimiento desmedido en la industria del turismo masivo, que aumentará los daños ambientales en combinación con las obras en ciernes del negocio carguero.

Además, remarca la “la ausencia total del estado de derecho y la violación de garantías sobre la propiedad, los derechos humanos y territoriales, entre otros, frente a la expansión de la ocupación territorial y corporativa de las Fuerzas Armadas en la región”.

También lee: