Empresas

Tren Maya movilizará 4.7 millones de toneladas de mercancías en 2030, prevé el Gobierno de Sheinbaum

El Tren Maya prevé movilizar alrededor de 4.7 millones de toneladas de carga rumbo al fin de la década, estimó el Gobierno de Sheinbaum.

alt default
El Tren Maya prevé movilizar toneladas de mercancías en 2030. (Foto: El Financiero)

El Tren Maya, la paraestatal ferroviaria controlada por el ejército, prevé movilizar alrededor de 4.7 millones de toneladas de carga rumbo al fin de la década, indicó la propia empresa en su Plan Institucional difundido en el Diario Oficial del Federación (DOF).

Aunque el Tren Maya nació como un proyecto turístico en el sureste del país, el verdadero negocio que se busca capitalizar es el movimiento de mercancías en el sureste del país, una región con poco dinamismo económico y con falta de conexiones eficientes para el transporte de mercancías.

Pese a los problemas ambientales que ha generado el Tren Maya, contaminando cenotes, deforestando cientos de hectáreas y fragmentando los hábitats de las especies nativas, la construcción de vías para el transporte de carga se mantiene.

¿Cuándo empezará a operar la división carguera del Tren Maya?

La división carguera del Tren Maya está construyéndose actualmente y, según las previsiones del gobierno, comenzará a operar hacia el 2027.

La entrada en operación del Tren Maya de carga permitirá al gobierno disminuir los subsidios, así como obtener la rentabilidad de todo el negocio, que está siendo administrado por el ejército, institución que tiene la propiedad de todas las instalaciones y equipos del ferrocarril, así como los benéficos que se obtengan eventualmente.

El Plan Institucional del Tren Maya rumbo al 2030, contempla la construcción de terminales intermodales en dos periodos distintos.


En 2025-2026 se construirán las terminales multimodales de Cancún, Progreso y de intercambio de Palenque; así como el Centro de Distribución de Carga Poxilá; asimismo se contemplan 4 instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.

De manera adicional, se rehabilitará el tramo ferroviario que va de Poxilá a la Zona Industrial de Mérida, conocida como Línea FA, y el Libramiento Ferroviario del Centro de Distribución de Carga Poxilá a la Terminal Multimodal Progreso, que sumarán 70 kilómetros: 40 km de nuevas vías y 30 km de vías rehabilitadas.

Para la segunda etapa, entre 2026 y 2027, se prevé la construcción de los patios de operaciones de carga en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch, la Terminal Multimodal Chetumal y las respectivas instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.

El Tren Maya también pretende aumentar el flujo de turistas en su zona de influencia: según las previsiones gubernamentales, hacia el final de esta década, al menos 4 millones de pasajeros se movilizarán en el ferrocarril de manera anual.

La rentabilidad y crecimiento del Tren Maya tiene como objetivo la disminución de la pobreza y, según los cálculos del gobierno, alrededor de 1.1 millones de personas podrán dejar esta condición.

También lee:

whastapp