El segundo día de caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por las lluvias de la madrugada de este martes 12 de agosto dejaron a 19 mil 500 pasajeros afectados, informaron las autoridades.
Las operaciones de despegue y aterrizajes tuvieron que suspenderse desde las 2:13 horas por la acumulación de agua y fue hasta pasadas las 6:00 horas que se retomaron algunos vuelos.
La suspensión demoró a 120 vuelos: 16 operaciones fueron desviadas y otras tres más quedaron canceladas.
Las pistas, así como las instalaciones de las terminales del AICM han colapsado, incluidos los sistemas de drenaje que se sobrecargaron durante los últimos dos días.
“La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas", apuntó la terminal aérea. Hacia las 11:00 de la mañana, el AICM reportó que esta pista ya opera de manera normal.
La Ciudad de México vive una histórica temporada de lluvias... y lo peor todavía viene en camino: Clara Brugada, jefa de Gobierno, advirtió que las lluvias de septiembre serán aún más fuertes.
“Vamos a la mitad de la temporada y viene lo más fuerte, que generalmente es agosto y septiembre, y creo que septiembre es peor que agosto. Entre agosto y septiembre, históricamente, son los meses más difíciles. Entonces, tenemos que seguir haciendo un llamado a la población a estar muy pendiente”, dijo el lunes 11 de agosto en conferencia de prensa.
Brugada señaló que solo Venustiano Carranza, alcaldía donde está ubicado el AICM, recibió 57 milímetros de lluvia por metro cuadrado durante las caóticas lluvias que provocaron el cierre del aeropuerto el pasado 10 de agosto.
Aerolíneas piden al Gobierno federal y de la CDMX que garantizan operabilidad
Aeroméxico comunicó que la gran parte de sus operaciones en el AICM se vio afectada, y llamó al Gobierno a realizar las tareas necesarias para garantizar la operación de la infraestructura.
“Hacemos un llamado respetuoso y urgente a las autoridades federales competentes y al Gobierno de la Ciudad de México, para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento “, refirió este martes.

Aeroméxico (cuya alianza con Delta peligra), Viva Aerobus y Volaris advirtieron de las complicaciones en sus itinerarios por el cierre de operaciones en el AICM, por lo que están buscando colocar a sus pasajeros en vuelos para que estos puedan llegar a su destino.
Las empresas han recomendado a los usuarios mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos.
¿Cómo consultar el estatus de tu vuelo en el AICM?
El AICM tiene una sección en su página oficial donde detalla el estado de los vuelos de llegada y salida.
¿Qué datos necesitas para saber qué pasó con tu vuelo? Sigue esta guía:
- Elige si quieres consultar salidas o llegadas.
- Introduce el número del vuelo que quieres consultar.
- Selecciona la ciudad de la que viene o hacia donde va el vuelo.
- Escoge la aerolínea del vuelo y da clic en buscar.
Algunos vuelos como el AM424 de Aeroméxico con destino a Miami fueron cancelados, mientras que otros como el VB1150 de Viva Aerobus que se dirige a Mazatlán está demorado.