A 28 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Afore XXI Banorte celebra su papel como aliado estratégico para la consolidación de un esquema previsional moderno, eficiente y comprometido con el futuro financiero de las y los mexicanos.
Desde su fundación en 1997, Afore XXI Banorte ha trabajado de manera continua con el SAR, adaptándose a los cambios sociales, económicos y demográficos del país, lo que la ha llevado a consolidarse como la Administradora de Fondos para el Retiro más grande de América Latina, con más de 7 millones de clientes y 1.4 billones de pesos en activos bajo administración.
A lo largo de este tiempo, el SAR ha pasado por transformaciones que han fortalecido el ahorro para el retiro. Entre ellas destaca la reforma estructural de 2020, que aumentó las aportaciones obligatorias y mejoró la cobertura para millones de personas trabajadoras, así como la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en 2024, el cual busca garantizar mejores condiciones de pensión para quienes se jubilan con bajos montos de ahorro.
“La actual configuración del SAR va en línea con las necesidades de la población y las prioridades del país. Actualmente, las Afores concentran el 21% del PIB nacional, por lo que son un pilar del desarrollo de infraestructura y de proyectos estratégicos para el país, los cuales, a la par, contribuyen a incrementar el ahorro para el retiro de cada mexicano”, señaló David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte.
Derivado de dicha evolución, el sistema mexicano de pensiones ha sido reconocido a nivel internacional. En su edición 2024, el Índice Global de Pensiones de Mercer posicionó a México como el tercer mejor sistema previsional de América Latina, con una calificación de 68.5 puntos, destacando su mejora en sostenibilidad y su adecuación para atender las necesidades financieras de la población.
Además, sobresale que el SAR ha impulsado la inclusión financiera al integrar a millones de personas al sistema formal de ahorro; además, ha potenciado el desarrollo del mercado de capitales, y ha canalizado recursos hacia proyectos estratégicos, sostenibles e innovadores. En este sentido, cabe destacar que una parte del portafolio de inversión de Afore XXI Banorte, se encuentra alineada con sectores estratégicos como energía, vivienda, infraestructura y bonos verdes, contribuyendo a un crecimiento económico con impacto social.
De tal manera, a casi tres décadas del nacimiento del SAR, Afore XXI Banorte reafirma su compromiso con la transformación del sistema previsional, conservando una visión de largo plazo que coloca en el centro a las y los trabajadores de México con un solo objetivo: garantizar pensiones dignas, impulsar el bienestar financiero de la población y contribuir al desarrollo económico del país.