Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una deuda de 700 millones de dólares con Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, derivada de contratos de servicios de perforación con la paraestatal.
Los plazos abarcan desde el año y medio hasta dos años, los cuales no han sido cubiertos por Pemex.
Así lo anunció Arturo Spínola García, director general de Administración y Finanzas de Grupo Carso, quien explicó que una tercera parte de la cartera de la empresa está concentrada en Pemex, particularmente en contratos de servicios integrales de perforación y en su participación en el sector de hidrocarburos.
“Estamos hablando ya de deudas que en algunos casos pasan el año y medio, llega a haber algunas con dos años, y aquí el problema es que buena parte todavía no las tenemos reconocidas, pero sí es un monto que puede superar los 700 millones de dólares”, detalló Spínola, durante una conferencia con analistas financieros, el pasado 16 de julio.
Pese al atraso en los pagos, Grupo Carso evalúa participar en nuevos contratos mixtos de inversión con Pemex a través de su filial Carso Energy. La empresa considera que este modelo podría ofrecer mayores garantías de pago.
Recientemente, la petrolera anunció que obtendrá poco más de 8 mil millones de dólares a través de la asignación de 11 contratos, entre las que sobresale Carso Energy, la australiana Woodside Energy, la británica BP y la china Sinopec, de acuerdo con un documento interno elaborado por la empresa al que tuvo acceso El Financiero.
La empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim lidera el monto de inversión en los contratos mixtos de Pemex, con una participación cercana al 60 por ciento del total.
La mayor entrada de recursos se esperaría de la explotación del campo Ixachi, ubicado en Veracruz, ya que se estima un bono por 5 mil millones de dólares.
El principal interesado en explotar este proyecto es Carso Energy y en caso de concretarse, la aportación de este proyecto a la producción nacional sería de 18.7 mil barriles diarios de petróleo y 157.3 MMpcd de gas durante este año.