Detrás del incidente aéreo ocurrido la mañana del 21 de julio, en donde dos aeronaves estuvieron a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hubo una serie de errores humanos y técnicos, de acuerdo con una grabación en poder de El Financiero.
Las fallas incluyeron el cierre de una pista por el impacto de un ave con una tercera aeronave; el mal estado en los sistemas de comunicación entre la torre de control y las tripulaciones, además de una probable falla de los pilotos del vuelo 1631 de Aeroméxico.
El audio de 32 minutos aclara qué pasó en los momentos previos al casi choque entre una aeronave de Aeroméxico que aterrizaba y un avión de Delta que estaba en proceso de despegue, un hecho que se suma a la lista de incidentes de ‘terror’ en el AICM.
¿Pilotos de vuelo de Aeroméxico cometieron un error?
En el material obtenido por El Financiero se puede escuchar la dificultad en la comunicación de la torre de control del AICM previo al incidente de las aeronaves de Aeroméxico y Delta.
Antes de ese incidente, otro avión de Aeroméxico, el vuelo 400, notificó a la torre de control que chocó con una ave al final de la pista 5 derecha, por lo que el aeropuerto procedió a cerrar la pista para revisar lo ocurrido.
Con la pista derecha cerrada, las autoridades del AICM tenían que desviar las operaciones hacia la izquierda.
Si bien el AICM tiene dos pistas, estas no pueden ser operadas de manera simultánea, por lo que la coordinación entre despegues y aterrizajes se hace de forma escalonada, dependiendo de la situación operacional de las pistas, además de las condiciones del clima.
La aeronave del vuelo 1631 de Aeroméxico, una de las involucradas en el grave incidente, solicitó autorización para aterrizar, pero no especificó si se dirigía a la pista izquierda o derecha.
Para ese momento, la pista derecha ya estaba habilitada. Allí, el avión de Delta, que cubría el vuelo 590, ya había recibido autorización para comenzar su carrera de despegue.
En el audio, se puede escuchar que el controlador indica al vuelo de Aeroméxico 1631 que debe aterrizar en la pista izquierda. Después de ello, los pilotos de la aeronave notifican que han aterrizado en la pista derecha.
Una fuente técnica con conocimiento del tema, y que analizó también el audio en poder de El Financiero, explicó que “los pilotos de Aeroméxico equivocaron la pista, además de que aparentemente la visibilidad estaba limitada”.
Sin embargo, las autoridades son las que deberán explicar lo sucedido en el AICM, refirió la fuente.