Empresas

Ford sube precio de autos hechos en México por aranceles de Trump: ¿De cuánto es el aumento?

El memorándum enviado a concesionarios de Ford mostró un aumento de precios para modelos como el Mustang Mach-E eléctrico por la tarida de 25% impuesta por Trump a los autos armados en el extranjero.

Ford produce en EU alrededor de 80% de los autos que vende en la Unión Americana. (David Paul Morris/Bloomberg)

Ford Motor aumentó los precios de venta de los autos que fabrica en México hasta en 2 mil dólares, incluso después de que la semana pasada había dijo que mantendría los precios para ver cómo reaccionaban sus rivales a los aranceles de 25 por ciento a los autos impuestos por Donald Trump.

El director ejecutivo, Jim Farley, declaró la semana pasada que Ford aplazaría el aumento de los precios hasta ver cómo reaccionan sus competidores a los aranceles de Trump.

Tenemos que ver qué hacen nuestros competidores, esa es la clave”, comentó Farley a los periodistas en la planta de camiones de la empresa en Kentucky el pasado 30 de abril, donde afirmó que sus rivales se enfrentan a aumentos de costos de entre 5 mil y 10 mil dólares por vehículo debido a los aranceles.

¿Los absorberán? ¿Los traspasarán a los clientes? Será una decisión importante, porque la decisión sobre los precios es una decisión competitiva”, destacó.


¿Qué autos de Ford subieron de precio por aranceles de Trump?

Los aumentos entraron en vigor el 2 de mayo y afectan a las camionetas pequeñas Maverick, los vehículos utilitarios deportivos compactos Bronco Sport y al Mustang Mach-E eléctrico, según un memorándum de la empresa a los concesionarios, al que Bloomberg News tuvo acceso.

Ford subió los precios del Mach-E hasta 2 mil dólares; del Bronco Sport hasta mil 200 dólares, y del Maverick hasta mil 150 dólares, según el memorándum que la empresa envió la semana pasada a los concesionarios. Algunas versiones de esos modelos experimentarán aumentos menores.

Un portavoz de Ford confirmó los aumentos y señaló que reflejan una combinación de los ajustes de precios típicos de mitad de año y cierto impacto de los aranceles.

Ford no ha traspasado el costo total de los aranceles a los clientes, y los vehículos que se encuentran actualmente en el inventario de los concesionarios no se verán afectados, aclaró el portavoz.

La medida pone de relieve cómo los fabricantes de automóviles están luchando por gestionar el aumento de los costos debido a los aranceles de Trump sin frenar las ventas de automóviles, que se ven favorecidas por los consumidores que buscan comprar antes de que las tarifas aumenten los precios.

Ford informó esta semana que este año espera un impacto de 2 mil 500 millones por los aranceles y que espera compensar alrededor de mil millones de dólares con recortes de costos. General Motors, el principal importador de automóviles de Estados Unidos, reportó que prevé un impacto de hasta 5 mil millones de dólares por los aranceles este año.

También lee: